Las Figueruelas cultivan la tradición en el 35 aniversario del Día de la Comarca

El Día de la Comarca cumple 35 años congregando a alistanos, tabareses y albarinos en torno a la cultura, el folclore, la convivencia y la hermandad

Las Figueruelas se convirtieron ayer en la capital de la cultura, la etnografía y la tradición en La Raya con la celebración del Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, una fiesta que lleva ya 35 años cultivando la hermandad y la convivencia entre alistanos, tabareses y albarinos.

Magnifica organización con una intensa colaboración tanto de los pueblos y vecinos que, lo mismo que Facata y La Imena, se llevaron los elogios de los participantes agradecidos por la oferta y la acogida. La era de abajo se prestó para la ocasión, los prados para aparcar un acierto, y digna de alabar y agradecer la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices al frente de la cual estuvo su Jefe Carlos Rego Rivas. La proximidad de Portugal atrajo también a la fiesta a los trasmontamos.

Los trajes tradicionales tuvieron gran presencia durante el festejo, tanto en mayores como en niños. | Ch. S.

Los trajes tradicionales tuvieron gran presencia durante el festejo, tanto en mayores como en niños. | Ch. S. / Chany Sebastián

La histórica y patrimonial iglesia parroquial de Santa Irene de Figueruela de Arriba acogió la misa popular oficiada por el cura de Mahíde, Marcelino Gutiérrez Pascual, y cantada por la coral de la agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras a la que asistieron numerosos vecinos y autoridades: entre ellas el presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez, la alcaldesa del municipio Lucía Codesal Prieto y otros alcaldes de la zona.

Martín Carbajo, pregonero, recoge una placa. Claudino y Javier de Jesús, bodegueros de Figueruela de Abajo. Mª Dolores Fidalgo, personaje ilustre del 2023.  | Ch. S. y Belén Martín.

Martín Carbajo, pregonero, recoge una placa. Claudino y Javier de Jesús, bodegueros de Figueruela de Abajo. Mª Dolores Fidalgo, personaje ilustre del 2023. | Ch. S. y Belén Martín. / Chany Sebastián

Martín Carbajo Núñez , un alistano ilustre, nacido allí en Figueruela, dejó por un día su residencia en Roma para pregonar el Día de la Comarca en la tierra que le vio nacer y en la misma iglesia que lo bautizaron. Emocionado él y emocionados sus paisanos al oír sus palabras.

El premio "Personaje Ilustre 2023" fue para María Dolores Fidalgo Estévez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Salamanca, nacida en Figueruela de Abajo, pueblo de su madre María (su padre Adolfo es de Villarino de Manzanas).

Las Figueruelas cultivan la tradición

Las Figueruelas cultivan la tradición / Chany Sebastián

También se tuvo un reconocimiento para el cura don Marcelino Gutiérrez Pascual nacido en Vezdemarbán el 4 de octubre de 1941, que llegó a Mahíde el día 22 de julio de 1967 y que a sus 82 años sigue en activo. Así mismo se le entregó una placa de agradecimiento al exalcalde de Figuerela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez.

Las Figueruelas cultivan la tradición

Las Figueruelas cultivan la tradición / Chany Sebastián

Gaitas y tamboriles de Ron Duero Folk de Zamora rompieron los sonidos del silencio de la Sierra de la Culebra para animar el cotarro, junto al repicar de las campanas de la Asociación de Campaneros de Zamora. Este año la comida popular fue a base de una exquisita paella servida en cazuela típica de la alfarería tradicional de Moveros: las elaboró Mari Carmen Pascual-

El Día de la Comarca volvía a apostar fuerte y claro por unos de los mayores valores endógenos del patrimonio material e inmaterial de los pueblos y allí estuvieron para demostrarlo las tres agrupaciones de la zona que más han trabajado y trabajan para recuperar y fomentar el folclore: Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos (1991) y Manteos y Monteras de Alcañices (2011), ambas con escuela de folclore propia; y Aires de Aliste de Pobladura (1999).

Las Figueruelas cultivan la tradición

Las Figueruelas cultivan la tradición / Chany Sebastián

La indumentaria tradicional alistana de hombre y mujer, una auténtica obra de arte, volvió a ser un peculiar y colorido atractivo, como imprescindible aderezo para las danzas y las tonadas de gaiteros, dulzaineros y tamborileros. Bailaron e hicieron bailar recordando a los mayores viejos tiempos de adolescencia y juventud y a los más jóvenes que en sus manos está salvaguardar la herencia de padres y abuelos.

Para gustos los colores y los sabores, en una tierra donde los productos agroalimentarios son un manjar, auténticos manjares, cautivando a los paladares mas exigentes, para satisfacción de los estómagos mas agradecidos.

Las Figueruelas cultivan la tradición

Las Figueruelas cultivan la tradición / Chany Sebastián

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste fue la gran protagonista con la degustación de sus hamburguesas: no en vano su carne fresca se ha ganado un merecido prestigio como una de las más exquisitas de toda la Península Ibérica. La IGP presidida por Roberto Fuentes Gervás y cuyo director técnico es Santiago Borrego Ojeda, les donó el producto degustado.

La noche del viernes la degustación popular de carne con patatas guisadas fue por cortesía de dos familias de ganaderos: Quesada Nikolova y Pérez Centeno. El día grande se completó con la verbena popular que contó con la música de Agramola Tour de Verín (Galicia) y Diego Duende.

Suscríbete para seguir leyendo