El franciscano Martín Carbajo pregonará el Día de la Comarca en Figueruela

Los 31 ayuntamientos colaborarán con una aportación de 500 euros para sufragar la fiesta, que se celebrará el sábado 15 de julio

Bailes alistanos a cargo de los miembros de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes. | Ch. S.

Bailes alistanos a cargo de los miembros de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes. | Ch. S. / Chany Sebastián

Martín Carbajo Núñez es un religioso franciscano alistano que desarrolla su labor por diferentes países del mundo y será el pregonero del XXIII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que se celebra el día 15 de julio, sábado, en las Figueruelas.

Así lo ha decidido la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste Tábara y Alba (Facata) a propuesta de la anfitriona, la asociación "La Imena", de Figueruela de Arriba, que preside Carlos Pérez Sanabria. Ya está listo el programa oficial de actos.

¿Quién es Martín Carbajo Núñez?

Martín Carbajo Núñez es un alistano de pura cepa, nacido el 17 de enero de 1958 en la localidad de Figueruela de Arriba, a la vera de la mística Sierra de la Culebra. Es él el mayor de tres hermanos, María Ángeles, que fuera farmacéutica en Gallegos del Río, y Vicente (Chencho), que gestiona desde hace muchos años su bar.

Hizo su Profesión Temporal el día 27 de agosto de 1974, pertenece a la Provincia Franciscana Compostellae Iacobi en Hispania (Santiago de Compostela) y fue ordenado sacerdote el día 1 de agosto del año 1987.

Una auténtica eminencia que habla y escribe seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y gallego. También estudio alemán entre julio y agosto de 1986 en Fussen. Ha publicado sus obras sobre ética global y franciscanismo en España, Italia e Iberoamérica.

Posee numerosos títulos académicos: Bachillerato en Teología en 1979 (Universidad Pontificia de Salamanca); Filología Germánica (inglés) en 1986 (Universidad de Santiago de Compostela), Técnico Especialista en Informática de Gestión en 1995 ( Instituto de Santiago de Compostela) y Teología Moral, licenciatura en 1998 y doctorado en 2001 (Alfonsina).

Como docente desarrolla su labor desde los 21 años, ahora enseña sobre teología moral, ética y comunicación en las universidades "Antonianum" y "Alfonsiana" de Roma. También es profesor en la Universidad de San Diego en Estados Unidos.

Son muy conocidas y valoradas sus conferencias por diferentes países como España, Italia, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, India y Japón.

Dentro de campos de investigación Carbajo Núñez estudia en el ámbito de la moral social centrando sus indagaciones en el carisma franciscano para dar un rostro humano al proceso de globalización a través de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación: intenta formular una ética global en sintonía con el voluntarismo de la escuela franciscana.

En la ética de comunicación estudia la relación entre el ámbito publico y lo privado: proceso de individualización y privatización en Occidente y la deontología periodística referida a informaciones sobre el ámbito privado.

Programa festivo del Día de la Comarca

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba fue creada en el otoño de 1988 y su primer presidente fue Vicente Álvarez de la Fuente, natural de Riomanzanas. Este año por primera vez los actos serán compartidos por dos pueblos diferentes, Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, algo posible dada la proximidad de ambos cascos urbanos.

Los actos darán comienzo el día 14 de julio (viernes) con el repique simultáneo de las campanas de las parroquias de Santa Irene y Santiago Apóstol. Se continuará una hora más tarde con el vermut amenizado por gaiteros. Por la tarde, a las 17 horas, llegarán los juegos autóctonos con campeonato de tajuela internacional, masculino y femenino: 10 euros cuesta la inscripción. A las 18 horas pasacalles amenizados por el grupo "Ribera de los Chirlos" de Domez.

La primera cita gastronómica llega a las 21 horas con una cena popular ofrecida por los ganaderos locales (Quesada Nikolova y Pérez Centeno). Se servirá en cazuelas de barro del Día de la Comarca con venta anticipada. A partir de la media noche, primera verbena amenizada por el DJ Diego Duende y Chain.

El día grande, 15 de julio (sábado), se abrirá con los pasacalles a las 10 horas con el grupo RonDuero. Media hora después se abrirá el mercado de artesanos, museo fotográfico y enseres antiguos. El recibimiento de autoridades tendrá lugar a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Los Campaneros de Zamora hará un pasacalles con su campanario móvil.

La misa de acción de gracias estará oficiada por Marcelino Gutiérrez Pascual, conocido a nivel popular como "el cura de Mahíde", pueblo donde lleva desarrollando su labor pastoral la mayor parte de su vida. La misa popular será cantada por Manteos y Monteras. El pregón de Martín Núñez Carbajo será a las 12.15 horas. A las 12.30 habrá tren turístico e hinchables.

La comida popular será a las 14 horas con una paellada, abierta a la participación de cuantos así lo deseen por 8 euros.

Comenzará la tarde con los cuenta cuentos infantiles de Patricia para los niños, que, a partir de las 17 horas podrán disfrutar del tren turístico e hinchables.

El Festival de Folclore Tradicional será el gran protagonista a partir de las 18 horas ofreciendo a todos los asistentes conocer y disfrutar de la mejora cultura tradicional de la zona rayana, música de gaitas, dulzainas y tamboriles e indumentaria tradicional, de la mano de los tres grupos existentes en la comarca: Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, creado en 1991; la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras (2011) y Aires de Aliste, de Pobladura.

Degustación de Ternera de Aliste

Para las 21 horas está programada la degustación gastronómica de hamburguesas elaboradas con las exquisitas carnes frescas de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste por cortesía de la IGP que tiene como presidente a Roberto Fuentes Gervás y como director gerente a Santiago Borrego Ojeda. Los bailes noturnós contaran con la discomóvil “A Gramola Tour”, Diego Duende y Chain.

La nota novedosa estará en que será esta la primera vez que el Día de la Comarca no contará con grupos y orquestas para amenizar las verbenas populares nocturnas. La fiesta de la hermandad y de la convivencia tuvo durante muchos años entre sus grandes atractivos a orquestas de renombre. En la primera celebración en Fornillos de Aliste estuvieron dos de las entonces más afamadas formaciones musicales del momento: Alcotán, de Gijón (Asturias) y Manacor.

La jornada del domingo ya tendrá un carácter puramente local con la actuación de los gaiteros del pueblo a las 11.30 horas, misa en honor a la Virgen del Carmen y clausura.

Los ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos volverán a colabora este año con una aportación de 500 euros cada uno.

Suscríbete para seguir leyendo