San Vitero invierte 500.000 euros en un proyecto de eficiencia energética

El objetivo es poner en marcha cinco plantas fotovoltaicas de autoconsumo, un coche eléctrico y poner nuevas redes de alumbrado en los pueblos

San Juan del Rebollar, una de las localidades que incorporarán las medidas de eficiencia energética. | Ch. S.

San Juan del Rebollar, una de las localidades que incorporarán las medidas de eficiencia energética. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio de San Vitero contará este año como su iniciativa más innovadora con el proyecto de modernización, eficiencia y autonomía energética en la prestación de servicios públicos, en los cinco pueblos: "claves para poder acometer actuaciones de futuro en el municipio y garantizar su supervivencia".

La Unión Europea los financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del programa DUS 5000 (Instituto para la Diversificación y el Desarrollo de la Energía) con una inversión económica total de 486.067, casi medio millón de euros.

El proyecto englobará cuatro tipologías diferentes. En la primera, la actuación se centrará en cuatro instalaciones solares fotovoltaicas en la modalidad para el autoconsumo colectivo y una instalación de autoconsumo individual, cada una de ellas con compensación de excedentes, por un importe de 74.560 euros.

La media segunda, con 81.032 euros de inversión, se va a centrar en la sustitución de las calderas de gasóleo por bombas de calor de aerotermia.

La tercera actuación proyecta, con 254.950 euros de gasto, la modernización del alumbrado público, instalando un sistema eficiente, moderno e inteligente, por un importe de 254.950 euros. En la actuación se incluirá la renovación de las instalaciones del alumbrado publico exterior: todas las farolas del municipio. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 27,72 kilovatios a menos de la mitad (13,52 kilovatios) y se conseguirá un ahorro energético de alrededor del 51 % lo cual se notará y mucho en la factura de la luz, ahora muy elevada.

Desde el Ayuntamiento se considera "vital seguir aprovechando estos fondos europeos en aras a modernizarse y posicionarse para abrir nuevas oportunidades"

Las actuaciones se completan con la renovación paulatina de los actuales vehículos municipales mediante su sustitución por otros nuevos, eléctricos, con cero emisiones de CO2 y la instalación de un punto de recarga eléctrica en el municipio por un importe de 58.508 euros. Concretamente se renovará el vehículo de servicio publico (tipo furgoneta) y punto de recarga de una sola toma de 7,3kilovatios.

Con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía final anual de 15.596 kilovatios hora a 2.772 kilovatios hora. Se prevé unos ahorros energéticos de aproximadamente 112.207 kilovatios hora anuales, una minorización de 229,32 toneladas de CO2 por año y un ahorro para el municipio de 25.807 euros.

Desde el Ayuntamiento se considera "vital seguir aprovechando estos fondos europeos en aras a modernizar sus instalaciones y posicionarse para abrir nuevas oportunidades de desarrollo de nuestros pueblos y de nuestra comarca, siempre bajo la premisa del desarrollo sostenible".

Presupuesto y proyectos en marcha deberán ser ya ejecutados por la nueva Corporación Municipal que se constituirá el próximo día 17 de junio y que quedara integrada tras las lecciones del 28 de mayo por cinco ediles del Zamora Sí (equipo de gobierno), Laura Vanesa Mezquita (alcaldesa), Rafael Caballero Alonso, Tomás García Peña, Florentino Pérez Faúndez y Laura González Murias y dos del PP, Raúl Pérez Fernández y José Ignacio Mezquita Prieto.

Presupuesto

Durante este año, el Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, Villarino de Vebal, El Poyo y San Cristóbal) ha contado con el presupuesto más elevado de toda su historia: 919.190 euros. Así lo aprobó la Corporación Municipal a propuesta de su alcaldesa Laura Vanesa Mezquita.

Se trata de un espectacular incremento porcentual del 82,1% (414.340 euros) sobre el presupuesto del pasado año que se elevó 504.850 euros. Ello le sitúa como uno de los más elevados de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde siguen estando liderados por Alcañices y Muelas del Pan.

Hay habilitada una partida para, llegado el caso, hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo (desestimación de recurso de casación) por la que el Ayuntamiento fue condenado a pagar 131.091

En ingresos, la mayor partida presupuestaria, corresponderá a las transferencias corrientes de otras administraciones públicas (como Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora) con un total de 334.200 euros. La segunda fuente de ingresos de las arcas municipales serán los impuestos directos con 164.700 euros, más 2.000 de los indirectos. Las tasas aportarán 96.500 euros y 21.20 de ingresos patrimoniales. Los pasivos financieros se elevarán a 139.590 euros.

Llegados a los gastos, estos estarán liderados por los bienes corrientes y servicios a donde se asignan 448.190 euros, más los 224.190 que se reservan para las inversiones reales. Importante es la partida de personal que se llevarán 221.000 euros. Las transferencias corrientes suman este ejercicio 25.3000 euros.

Dentro del presupuesto municipal de este año hay habilitada una partida para, llegado el caso, hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo (desestimación de recurso de casación) por la que el Ayuntamiento fue condenado a pagar 131.091 euros al exsecretario (129.591,75 más los 1.500 euros de las costas).

Los cinco pueblos del municipio vivieron su mayor esplendor poblacional en conjunto allá por el año 1950 con un total de 1.262 residentes. La despoblación rural le ha llevado en la actualidad a solamente 449 empadronados (259 hombres y 190 mujeres). La deuda viva del Ayuntamiento de San Vitero alcanzaba máximos históricos en el año 2009 con 253.000 euros (tocaban a 389 por cada habitante). Deuda reducida a cero en 2021.

Minifundios

Una de las apuestas prioritarias serán la concentración parcelaria local de iniciativa privada para los dos núcleos más grandes del municipio: San Vitero y San Juan del Rebollar.

En esta nueva variante de colaboración público privada el ayuntamiento a colaborado con la financiación de los estudios técnicos previos presentados ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que fueron realizados por los ingenieros agrícolas Elena Calvo Suárez y José Calvo Arribas.

Las solicitud fue presentada oficialmente e 12 de septiembre de 2022 por la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita en nombre de 134 propietarios de San Vitero y 134 de San Juan. La Dirección General de Desarrollo Rural ya ha procedido a la autorización del inicio de los trámites para la declaración de ambas de utilidad pública y urgente ejecución. El objetivo, en la medida de lo posible, será favorecer la viabilidad del desarrollo de la agricultura y la ganadería, algo imposible actualmente a causa de la fragmentación: minifundios.

Según el equipo de gobierno se han incluido ayudas con partidas destinadas a la celebración y disfrute de eventos de carácter social y cultural, como mejoras de instalaciones deportivas, parques infantiles y la celebración de las tradicionales fiestas y ferias como, las del cristo de marzo (raza asnal Zamorano-Leonesa) y cristo de septiembre con la trashumancia de la raza de ovino castellana.

Suscríbete para seguir leyendo