Entrevista | Laura Vanesa Mezquita Alcaldesa de San Vitero

"La raza asnal y las romerías son parte vital de la historia de nuestros pueblos"

"Queremos destinar la Casa de la Maestra de El Poyo a personas que sufran violencia de género" | "Garantizamos el agua todo el año gracias a las depuradoras y a los contadores inteligentes"

Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero

Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero

Laura Vanesa Mezquita Mezquita, natural de San Juan del Rebollar, es la alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero, que el próximo fin de semana abre las ferias y las fiestas trasfronterizas del año con la romería del Cristo de Marzo (San José) y la Exposición Monográfica y Subasta de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa.

–¿Qué significan para Aliste y para Tras os Montes las tradiciones romeras compartidas?

–Son parte imprescindible de nuestra historia, yo diría que algo vital, porque tenemos. seguramente unos mismos orígenes y nuestro pasado, presente y futuro siempre estarán unidos. Para los alistanos y los trasmontanos, gentes y pueblos, las romerías y las ferias fueron durante siglos unas jornadas de convivencia en esencia pura, para el reencuentro y la hermandad, pero no sólo a nivel religioso y comercial, sino también cultural, etnográfico y social. Aún en tiempos lejanos, sin carreteras, ni vehículos, nuestros padres y abuelos siempre cumplían con la cita obligada de asistir al Cristo de San Vitero, a La Salud de Alcañices o a La Luz en Moveros y Constantim.

Hemos apostado por la concentración parcelaria de iniciativa privada y en los casos de San Vitero y San Juan del Rebollar

–San Vitero cuenta con la particularidad de abrir y cerrar las puertas romeras cada año.

–Efectivamente. Históricamente la primera romería del año y única del invierno es el Cristo de Marzo (San José) de San Vitero el día 19 de este mes y la última el Cristo de Septiembre, el 14 de dicho mes, ya a finales del verano. El éxodo rural iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX ha causado estragos en los pueblos, donde cada vez hay menos gente. Por este motivo ahora se hacen coincidir ambas romerías en sábado: el Cristo de Marzo este año se adelanta un día, al al 18, y el “Cristo de Septiembre cinco, al día 9, coincidiendo la romería y la feria de la Trashumancia de Aliste".

–¿Cumplen el Día del Burro y la romería sus fines de cambio intergeneracional y salvaguardar los valores y tradiciones?

–Sinceramente, creemos que si. Nuestro objetivo ha sido, como desde su puesta en marcha en 1998, ofrecer un programa de actividades donde puedan participar y disfrutar de ellas por igual los hombres y las mujeres, vecinos y foráneos, niños, jóvenes y mayores. Desde hace siglos la propia romería y la feria ganadera se celebraban unidas en La Era, junto a la ermita del Bendito Cristo del Campo. Ahora se complementan entre sí, los actos religiosos y el comercio se mantienen en el mismo lugar y la exaltación del asno Zamorano-Leones en el nuevo recinto ferial. Procuramos ofrecer unos horarios que permitan al visitante participar en ambas. Si queremos saber hacia donde vamos no debemos olvidar de donde venimos y para ello es vital preservar los valores y las tradiciones trasmitiéndoselas a las nuevas generaciones.

–¿Cuales serán las principales novedades este año?

– La recuperación en toda su esencia de la subasta de buches que siempre ha sido el gran atractivo. Se subastarán seis buches, la mitad hembras, éstas con precio de salida de 2.100 euros, a la baja, y la otra mitad machos, más una burra y un garañón. Aparte habrá una pasarela de asnal y se podrán admirar los magníficos ejemplares participantes en el Concurso Morfológico Nacional de Zamorano-Leonesa. En la feria agroalimentaria de España y Portugal habrá 76 puestos donde se podrá comprar de todo, desde la exquisita miel alistana a las afamadas navajas portuguesas de Palaçoulo. Así mismo habrá pulperas en el recinto ferial. Por la tarde contaremos con los Pauliteiros de Miranda do Douro. Ya el domingo tendremos Asinalia, un mundo sostenible con el proyecto de ordeño de burras, queso, jabones y cosméticos, habilidades asnales y arreglo de cascos. Novedad será la degustación de yogures Yoburri de leche de burra.

Hemos perforado dos nuevos pozos de sondeo en San Cristóbal y en San Vitero. El agua es oro líquido, un bien finito, y entre todos debemos contribuir a preservarlo

–El Cristo de Marzo la otra cita obligada para el sábado.

– Así es. La misa y la procesión con San José comenzarán a las 11 de la mañana en la ermita del Bendito Cristo del Campo, uno de los grandes valores del patrimonio material e inmaterial de Aliste que estará abierto para que los devotos puedan visitarlo y hacer sus rezos y ofrendas tanto a San José como al Cristo. Simultáneamente, desde primeras horas de la mañana “La Era” acogerá el gran mercado que desde hace siglos acoge a romeros alistanos y trasmontanos para realizar su compras.

–¿Cuales han sido los principales problemas sufridos y solucionados en esta legislatura?

– Nuestro objetivo se ha centrado siempre en garantizar en los cinco pueblos del municipio unas infraestructuras básicas y unos servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades. El abastecimiento domiciliario de agua potable es vital para conseguir una calidad de vida digna, por ello, nos hemos centrado en garantizar el suministro las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. Uno de los problemas estaba en los altos índices de minerales en el agua, hierro y manganeso. A ello se sumó la fuerte sequía vivida tanto en la primavera como en el verano.

–¿Cuales fueron las alternativa adoptadas?

– La solución paso por la construcción y puesta en marcha, con la ayuda de la Diputación de Zamora, de dos estaciones de tratamiento de agua potable, una en San Vitero y la otra en El Poyo. Otro gran acierto ha sido la instalación en San Vitero de los contadores inteligentes para tener un control real de los consumos de agua. Es un sistema moderno y muy efectivo, por ello la idea es continuar en el futuro, a corto plazo, con su instalación en San Juan del Rebollar, Villarino de Cebal, El Poyo y San Cristóbal. También hemos perforado dos nuevos pozos de sondeo en San Cristóbal y en San Vitero. El agua es oro líquido, un bien finito, y entre todos debemos contribuir a preservarlo, el ayuntamiento mejorando las infraestructuras y los vecinos haciendo un uso responsable.

–¿Qué tal estáis en materia de comunicaciones viarias?

– La verdad es que bastante bien en lo que respecta a los accesos a nuestros pueblos. La carretera de Alcañices a Villardecievos de la Junta de Castilla y León que vertebra el municipio se renovó hace pocos años, lo mismo que las que van hacia Grisuela, Rabanales, El Poyo, Villarino de Cebal y San Cristóbal. Se complementó la red con el arreglo, por parte de la Diputación de Zamora, del camino rural asfaltado que va desde Villarino de Cebal a la Sierra de la Culebra por Palazuelo de las Cuevas y Cabañas con una buena capa de rodadura de aglomerado en caliente.

Vamos a solicitar a la Junta un cambio de uso de la Casa de la Maestra para poder destinarla a personas que sufran violencia de genero

–Renovarse o morir ¿Cuál es el gran proyecto de futuro?

–La concentración parcelaria local ya que contamos con un territorio marcado por el alto grado de parcelación a causa de las partijas y herencias entre familias, antaño muchas veces numerosas. Los minifundios son tantos y tan pequeños que impiden el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera utilizando maquinaria con un mínimo de garantías y de viabilidad económica. Hemos apostado por la concentración parcelaria de iniciativa privada y en los casos de San Vitero y San Juan del Rebollar ya tenemos las juntas de trabajo nombradas y están aprobados los estudios técnicos previos, cuyos costes fueron sufragados por el ayuntamiento para así agilizar los trámites.

–En tiempos marcados por el éxodo rural y despoblación galopante sois el municipio de la comarca con más colegios.

–Así es. Afortunadamente aún nos quedan niños y mantenemos activas las escuelas de San Vitero y San Juan del Rebollar. Una de las apuestas ha sido habilitar parques infantiles en todos nuestros pueblos invirtiendo alrededor de 14.000 euros en cada uno de ellos.

–¿La formación y el empleo podrían ser la alternativa?

–Obviamente. La única manera para que los jóvenes, ya sean solteros o matrimonios, se queden a vivir en los pueblos es poder contar con un medio de vida digno. Desde el ayuntamiento, con ayuda de la Junta de Castilla y León, estamos desarrollando actualmente un programa dual de empleo que se inicio el uno de febrero y finalizará el 31 de julio. Participan ocho personas que se forman como técnicos forestales, con dos profesores. La reforestación es importante y de momento en San Vitero ya han plantado 120 castaños.

–¿Cual será finalmente el destino de la antigua Casa de la Maestra del El Poyo?

–Se trata de un inmueble restaurado gracias al programa Rehabilitare de la Junta de Castilla y León. En un principio el convenio establece su destino al alquiler social para personas con unos recursos limitados. Finalmente, si puede ser, vamos a solicitar a la Junta un cambio de uso para poder destinarla a alquiler para personas que sufran violencia de genero. En San Juan nuestro deseo es culminar los interiores del salón social y en San Vitero proponer al Obispado de Zamora actuar con urgencia, lo antes posible, en la restauración y recuperación de la ermita del Bendito Cristo del Campo.