Así será la concentración parcelaria en San Juan del Rebollar

El proyecto, con un presupuesto de 604.000 euros, deja fuera el Monte de Utilidad Pública Folgoso, con una superficie de 603 hectáreas

Vista aérea de San Juan del Rebollar. | Ch. S.

Vista aérea de San Juan del Rebollar. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado el Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria local, de iniciativa privada, para San Juan del Rebollar (municipio de San Vitero). La Dirección General de Desarrollo Rural ha autorizado ahora el inicio de los trámites para su declaración de utilidad pública y urgente ocupación.

La solicitud fue presentada el día 12 de septiembre de 2022 por el Ayuntamiento de San Vitero, presidido por la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita, en representación de la agrupación de propietarios: 133 dueños de fincas firmaron la petición. El grupo auxiliar de trabajo fue elegido el pasado 18 de enero de 2023.

Con 12,95 habitantes por kilómetro cuadrados, el pueblo cuenta con unas de las densidades de población más altas de Aliste. Actualmente tiene142 habitantes (87 varones y 55 mujeres). En el siglo XXI ha perdido 103 vecinos. En cualquier caso, muy lejos de sus épocas de mayor esplendor poblacional: 1910 (347 vecinos), 1950 (400), 1960 (395) y 1970 (356).

La ejecución material tendrá un coste de 604.647,86 euros. Según los datos de la Dirección General del Catastro la superficie del término local de San Juan del Rebollar, terrenos públicos y privados, asciende a 11.43 kilómetros cuadrados (1.143,57 hectáreas). Ello equivale al 17,78% del término municipal de San Vitero que integra a 6.429,93 hectáreas.

La zona a concentrar colinda con cinco pueblos diferentes: San Vitero (norte), Grisuela y Ufones (este), Alcorcillo y Matellanes (sur) y Tola (oeste).

Según el Estudio Técnico Previo realizado por los ingenieros agrícolas Jesús Calvo Arribas y Elena Calvo Suárez, se hace necesaria la concentración parcelaria de la zona de San Vitero y está motivada por "la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundismo; así como la minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno o la disminución de riesgos de incendios forestales".

Aseveran los técnicos que la concentración parcelaria "resultará fundamental para paliar las deficiencias socioeconómicas, sentando las bases para frenar la emigración y permitir el asentamiento de la población rural, especialmente de los jóvenes, y evitar la desertización demográfica a la que se ve abocada, reduciendo las tasas de envejecimiento y favoreciendo la realización de inversiones y la aparición de nuevos empresarios".

En San Juan del Rebollar la superficie a concentrar es superada por la excluida que sumará 642,87 hectáreas, de las cuales 603,14 corresponden al Monte de Utilidad Pública (Folgoso, Villalonga y Escajadal) y 39,73 a la zona urbana y periurbana.

Proyecto de concentración parcelaria en San Juan del Rebollar

Proyecto de concentración parcelaria en San Juan del Rebollar / Ch. S.

Los bienes de carácter comunal que estén dentro del área objeto del Estudio Técnico Previo se someterán al proceso de concentración parcelaria. A excepción, se conservará dicha titularidad para los enclaves de determinada importancia, tal es el caso de lagunas, abrevaderos, praderas y terrenos forestales. La superficie a concentrar ascenderá a 500,70 hectáreas de 497 propietarios diferentes y distribuidas en 5.043 minifundios. Cada propietario tiene de media 1,1 hectárea y alrededor de 9 parcelas. El alto grado de fragmentación lo delata el que la superficie media por cada parcela a duras penas alcanza las 0,11 hectáreas.

Se asevera que las vías pecuarias "son fundamentales para la conservación de las especies ganaderas autóctonas alistanas y además funcionan como corredores ecológicos de tal forma que se complementan muy bien con el factor humano ya que son una vía de contacto muy cercano entre éste y el medio ambiente".

Las parcelas predominantes en San Juan del Rebollar son las 508,65 hectáreas de pastos (278 de pastizal y 230 de arbustivo) seguidas de las tierras arables con 361 (31,64%). La superficie forestal aglutina 208 hectáreas (18,20%) y 10 lo improductivo.

El Margen Bruto Agrario anual se sitúa en 242.300 euros, siendo el sector más productivo el porcino de cebo con 122.421 euros. En segundo lugar, se sitúa ya la apicultura con 55.141 euros al año y el ovino que apenas si alcanza los 6.576 euros. Culminada la concentración parcelaria el margen bruto agrario se incrementaría5 hasta los 278.645 euros (+36.445).

La cabaña ganadera está compuesta por 2.499 cabezas de porcino, 139 de ovino, 4 équidos (asnala) y 422 colmenas. El sector del vacuno sencillamente no existe: se ha extinguido.

En la zona de estudio abundan terrenos que pueden acoger y reúnen las cualidades necesarias para convertir algunos de sus suelos en terrenos forestales, tal como pueden ser, laderas con pendiente que resultan inadecuadas para los cultivos cerealistas, terrenos abiertos, marginales de calidad media y baja y alejados del núcleo urbano.

La propuesta es la reforestación mediante especies autóctonas de la zona como el melojo (Holcis mollis), el roble (Quercus robur) y la encina (Quercus illex) y dado el caso, por proximidad con cursos fluviales, con especies de crecimiento rápido como hayedos chopos y fresnos.

Los abrevaderos y charcas no resultarán afectados por las trazas de los caminos y se mantendrán como bienes de uso público, si ese es su uso anterior a la concentración, aumentando la superficie comunal a su alrededor en la medida de lo posible. La red viaria actual se encuentra en un deficiente estado de conservación y algunos de los caminos se encuentran prácticamente intransitables. Se evitarán los grandes desmontes y terraplenes que perjudiquen al paisaje natural. La anchura será la adecuada para cumplir el cometido de acceso a las fincas de remplazo en función de las condiciones de circulación y numero de parcelas a las que prestarán servicio.

La red de caminos tendrá una longitud de 22 kilómetros y 959 metros. De ellos 7.750 metros (33,75%) será de nuevo trazado. El diseño de unas fincas de mayores dimensiones y formas más regulares permitiría sistemas más racionales de aprovechamiento de los recursos forrajeros y de labranza.

Suscríbete para seguir leyendo