Grisuela, un pequeño gran pueblo en fiestas

Las fiestas patronales de Santa María Magdalena reúnen a más de 300 vecinos e hijos de una localidad que se resiste al declive con una población dinámica

Degustación de carne en las fiestas de Grisuela

Degustación de carne en las fiestas de Grisuela / Ch. S.

La comarca de Aliste, Tábara y Alba, integrada por 31 municipios y 102 núcleos, cuenta con un sinfín de pequeños grandes pueblos que, a pesar de la despoblación, plantan cara a la adversidad, anteponiendo la calidad a la cantidad.

Grisuela se ha convertido en los últimos años en verano en un ejemplo de superación gracias a la unión vecinal, sin olvidar obviamente la colaboración del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste.

Más de un siglo ha pasado ya desde que un lejano 1910 Grisuela alcanzara su mayor esplendor poblacional con 312 habitantes, manteniendo una estabilidad durante cincuenta años. Pues, aunque se perdieron diez habitantes durante la posguerra (302 había en 1950), en los años cincuenta se volvía a remontar hasta los 312. A partir de ahí como en todos los pueblos alistanos, el éxodo convirtió a muchos sus moradores en hijos pródigos por obligación para buscarse la vida lejos, estudiando o trabajando.

Degustación de ternera guisada en la cena popular que da abierto las fiestas patronales de Grisuela de Aliste | Ch. S.

Fiestas patronales de Grisuela de Aliste / Cedida

Hoy Grisuela cuenta con 100 habitantes, de los cuales 52 son varones y 48 mujeres. Dentro de la gravedad, es uno de los pueblos más estables contando con varias industrias, entre ellas dos restaurantes y una casa de turismo rural. A corto plazo el pueblo contará también con un nuevo hotel rural.

Pocos, pero unidos: la unión si hace la fuerza y la localidad ha logrado organizar unas fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena que ya quisieran para si muchos. Y allí donde eran 100 ahora hay más de 300.

Grisuela, un pequeño gran pueblo

Grisuela, un pequeño gran pueblo / Chany Sebastián

El jueves dieron el pistoletazo de salida a los festejos con una animada cena popular para todo el pueblo a base de ternera guisada al pote por cortesía de "Perico" (Jesús el de Pedrito) donde reinaron la armonía, la convivencia y la hermandad en su estado más puro. El viernes comenzó la marcha con el DJ Álvaro y luego los vecinos se volvieron a ir de degustación gastronómica a base de rabo de toro con patatas que dejó satisfechos a todos. Para gustos los sabores: allí 196 comensales se dieron cita.

Grisuela se ha convertido ya en un clásico de las verbenas populares, atrayendo muchos forasteros, gracias a la apuesta por las grandes orquestas y grupos. La primera contó con la actuación de "La Última Legión" de León que causó furor, sobre todo entre los más jóvenes. Ayer sábado los vecinos y emigrantes se vistieron con sus mejores galas para honrar a Santa María Magdalena con una misa y una procesión oficiadas por el párroco Teo Nieto, amenizadas por el coro de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes. Se completó la mañana con un vino español con su correspondiente pincho.

Grisuela, un pequeño gran pueblo

Grisuela, un pequeño gran pueblo / Chany Sebastián

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes se encargó de ofrecer lo mejor a los festajeros, bailando y haciendo bailar a todos como ya es habitual en el grupo que preside Miguel Bermúdez.

Llegada la anochecida, la orquesta Sándalo fue la encargada de amenizar el cotarro festivo para dar paso a la última cena popular (parrillada) que en este caso tuvo como principal ingrediente las siempre exquisitas carnes de ternera asadas a la brasa.

Repuestas las fuerzas para una previsible larga noche, el grupo Radar, de León, ameniza los bailes nocturnos alternándose con la orquesta Sándalo en una verbena popular hasta las 7 de la madrugada.

Con vistas a obtener fondos este año se va a sortear, el 12 de agosto, una despensa alistana compuestas por varias canales de diferentes especies: una vaca, ternera, cerdo, cordero, cabrito, conejo y gallo, valoradas en unos 2.000 euros. El agraciado se surtirá de carne para todo el año. Grisuela ha cumplido un año más con creces: unas fiestas de auténtico lujo.

Grisuela, un pequeño gran pueblo

Grisuela, un pequeño gran pueblo / Chany Sebastián

Grisuela es uno de los pueblos de Aliste que más avanzado en los últimos años en materia de infraestructuras básicas y servicios públicos, gracias en parte a la iniciativa del Ayuntamiento de Rabanales que preside actualmente el alcalde Santiago Moral Matellán.

Uno de los grandes logros ha sido la adecuación y mejora integral de la carretea ZA-P-2435 en el todo el tramo que va de Rabanales a Vitero cruzando todo el término de Grisuela incluida la renovación también de la travesía.

La última gran actuación ha sido, –con una inversión de 81.070 euros–, la construcción y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable para eliminar los altos contenidos de minerales del acuífero de "La Trasera" a 1.800 metros del pueblo. La ETAP está capacitada técnicamente para depurar 58.000 litros de agua al día durante el otoño, invierno y primavera y llegar hasta los 97.000 en verano

Grisuela, un pequeño gran pueblo

Grisuela, un pequeño gran pueblo / Chany Sebastián

La concentración parcelaria local de iniciativa privada es la gran apuesta de futuro para Grisuela con vistas a erradicar el alto grado de fragmentación de la propiedad privada, minifundios, en busca de una nuevas y amplias fincas de remplazo que faciliten y hagan viable la práctica de las labores agrícolas y ganaderas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ya ha iniciado los trámites para su futura declaración de utilidad pública y urgente ejecución. El Ayuntamiento de Rabanales ha sufragado el Estudio Técnico Previo.

Suscríbete para seguir leyendo