Sarracín mejorará el paso subterráneo del ferrocarril para emergencias

Las obras, contratadas en 33.500 euros, permitirán alcanzar la altura de 4,80 metros que permita pasar ambulancias y bomberos

Paso ferroviario en Sarracín de Aliste que se ampliará para permitir el paso de vehículos de emergencias. | Ch. S.

Paso ferroviario en Sarracín de Aliste que se ampliará para permitir el paso de vehículos de emergencias. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Germán Matellán Fernández, afrontará la adecuación y mejora del paso subterráneo de la linea del ferrocarril Zamora-Orense en el paraje de Prahueso de Sarracín de Aliste, para garantizar el tránsito en caso de emergencias para vehículos especiales como es el caso de ambulancias y carrocetas de bomberos o Medio Ambiente.

Las obras se ejecutarán bajo proyecto del ingeniero Eduardo Vidal Rodríguez. Sobre un presupuesto base de licitación de 36.817,70 euros, las obras se han contratado a la empresa alistana Pavimentos Rapado de Bercianos de Aliste que ofertó 33.500 euros.

La construcción y puesta en marcha de la linea ferroviaria entre Medina del Campo y Galicia por Aliste trajo consigo que railes y traviesas partieran el término de Sarracín en dos. Ello obligó a habilitar tres pasos elevados y dos subterráneos: bajo uno de ellos cruza el río Frío y en el otro colindante al casco urbano, hacia la Sierra de la Culebra, cruza el arroyo La Llama.

El doble paso de Prahueso fue durante mucho tiempo el único para poder salir de Sarracín hacia la carretera a Ferreras de Arriba. Un problema, dado que su altura solamente permitía la entrada o salida hacia la calle Honda de automóviles.

Posteriormente, en los años noventa, la Diputación de Zamora construyó, entre el casco urbano y las Sierra de la Culebra, la variante de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Sarracín y Ferreras.

aunque cuenta con dos pasajes, solamente se puede circular por uno, mientras por el otro pasan las aguas del arroyo Prahueso

En la actualidad el paso es utilizado frecuentemente por los vecinos de Sarracín, con la peculiaridad de que aunque cuenta con dos pasajes, solamente se puede circular por uno, mientras por el otro pasan las aguas del arroyo Prahueso.

El objetivo del Ayuntamiento de Riofrío se centra ahora en la pavimentación del "ojo" sin servicio, intentando aprovechar al máximo las cotas posibles.

Las obras a realizar consistirán en la ejecución de una nueva pavimentación con el fin de conseguir una altura realmente suficiente para el paso de vehículos de emergencias y otros transportes de ciertas dimensiones.

Para ello, será necesario demoler un pequeño paso situado aguas arriba, con el fin de conseguir una altura de acceso adecuada. Una vez realizado esto, se cajeará toda la zona, con el fin de observar las cimentaciones de la estructura y no acercarse a las mismas, dejándolas en todo momento protegidas y sin tocar.

Se hormigonará toda la zona, conduciendo las aguas hacia el centro del paso bajo el ferrocarril mediante la realización de pendientes en el pavimento para la recogida de las aguas por el eje del vial y se hormigonará toda la zona, colocando también una malla para evitar las cesiones.

Además, se colocará un marco prefabricado en el acceso al paso subterráneo, con la sustitución de los tres tubos que se van a demoler, con el fin de que cuando el cauce lleve agua, los habitantes puedan cruzar a pie por encima de él. Se va a realizar con una capacidad mucho mayor que el antiguo, con el fin de que no haya problemas de retenciones de aguas en él. Finalmente se acondicionara la salida, desplazando en su caso la rejilla sumidero colocada en la salida del mismo.

Detalles técnicos

Planos de la obra

Planos de la obra

El paso subterráneo de Prahueso con dos vanos y un ancho de 4 metros y 20 centímetros cada uno. En dirección salida de Sarracín, el ojo de la derecha, el único pavimentado, con capa de rodadura para el tránsito de vehículos tiene una altura de 4 metros y 40 centímetros en su centro: menor en los lados pues su cumbre es en forma de arco.

En el lado izquierdo al no contar con pavimento, la altura es ahora de 4 metros y 60 centímetros. El objetivo es ahondar hasta alcanzar una zona de 4,80 metros de altura. Dado que el descenso del firme se situará más bajo que las zapatas, las cuales se respetarán, no se le tocará, ello supondrá que el ancho de la calzada, capa de rodadura, pasará de 4,20 a 3,80, quedando liberados a cada lado los 35 centímetros del firme de las zapatas.

La nueva solera estará compuesta por un mallazo (malla electrosolada de 15 por 15 centímetros) y una losa de hormigón armado de 20 centímetros.

El Ayuntamiento de Riofrío cuenta con los preceptivos permisos para realizar las obras tanto de Adif (Linea Ferroviaria de Renfe) como de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Sarracín de Aliste lleva ya cruzando bajo el paso subterráneo de Prahueso desde hace 71 años en que comenzaron a pasar los trenes por allí camino de Galicia

El agua del arroyo Las Llamas cruza superficialmente bajo el paso subterráneo a mejorar y a unos quince metros es recogido en una gran arqueta donde entra en la canalización por la que cruza todo el casco urbano. En un principio se propuso alargar dicha canalización hacia la Sierra de la Culebra, más allá del puente, para asó evitar las aguas. En este caso la CHD no lo vio viable, por lo cual el agua seguirá cruzando sobre la calzada.

Sarracín de Aliste lleva ya cruzando bajo el paso subterráneo de Prahueso desde hace 71 años en que comenzaron a pasar los trenes por allí camino de Galicia.

El primer tramo de la linea entre Zamora y Puebla de Sanabria, de 107,845 kilómetros, fue inaugurado el día 24 de septiembre de 1952. La inauguración de todo el recorrido hasta Santiago de Compostela se retrasaría hasta el 1 de julio de 1957, todo un acontecimiento social para la época, en parte por la presencia de Francisco Franco y la exaltación propiciada por el propio régimen dictatorial.

El paso que el Ayuntamiento de Riofrío va a mejorar se sitúa entono al punto kilométrico 60 y el 61.3 (Estación de Sarracín). Sarracín fue uno de los pueblos más beneficiados con la llegada del ferrocarril al contar con una estación propia cerca del casco urbano lo cual permito contar con un magnífico transporte de viajeros en 1952 cuando en otros pueblos alejados el único transporte hasta Zamora era ir a pie o en caballería.

Los vecinos de Sarracín apoyan la iniciativa y creen que ha llegado el momento de mejora el paso subterráneo de Prahueso.

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