Riofrío solicitará que la vía de Sarracín a Tábara sea "de interés general"

Buscarán financiación para ensanchar la carretera por la que circulan los camiones que evacúan la pizarra de las canteras de Abejera y Riofrío

Pleno de ayer en Riofrío que aprobó el acuerdo  para solicitar la declaración la carretera. | |  CH. S.

Pleno de ayer en Riofrío que aprobó el acuerdo para solicitar la declaración la carretera. | | CH. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste solicitará a las instituciones competentes la declaración de "interés general" de la carretera ZA-P-2434 que une Sarracín de Aliste con Tábara, pasando por Riofrío y atravesando la Sierra de la Culebra.

Así lo acordó, por unanimidad, a propuesta del alcalde Germán Matellán Fernández, la Corporación de este municipio que engloba las localidades de Riofrío, Sarracín, Cabañas y Abejera.

Es, sin lugar a dudas, la gran asignatura pendiente en materia de carreteras secundarias de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y, dado que la solución no llega, se solicitará la declaración de "interés general" en aras de conseguir fondos para cofinanciar el arreglo, ampliación y mejora de la vía, bien sea a través de la Junta de Castilla y León, del Estado o de la Unión Europea.

La carretera, que parte de Tábara y pasa por Sesnández, Riofrío y Sarracín, es de la Diputación Provincial de Zamora

La titularidad de la carretera es de la Diputación Provincial de Zamora. Las dos grandes carreteras alistanas que dependen de la institución provincial –la ZAP-1405 de Zamora a Mahíde y la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente– tienen un ancho medio de ocho metros, calzada de aglomerado más arcenes de tierra.

Riofrío quiere ampliar el ancho de su carretera a siete metros para que pudiera disponer de dos carriles asfaltados de tres metros más dos arcenes de 50 centímetros cada uno, preferiblemente también asfaltados. De tener o no esta carretera en condiciones óptimas dependen no solo la vida de los usuarios sino el puesto de trabajo de las pizarreras.

Dos camiones se cruzan en la ZA-P-2434. | Ch. S.

Dos camiones se cruzan en la ZA-P-2434. | Ch. S. / Chany Sebastián

La ZA-P-2434 ha sido conocida siempre como la carretera de Sarracín a Tábara. Tiene su inicio en la travesía de la N-631 en Tábara y los primeros 800 metros son de recorrido urbano. Cruza la Sierra de la Culebra por el Alto de la Carmona para, tras recorrer 12,050 kilómetros, llegar a Sesnández (no entra en el pueblo), luego discurre por el término de Abejera de Tábara hasta Riofrío (punto kilométrico 20,100). La travesía suma 1.300 metros. Sarracín se sitúa en el 23,300, más 1.200 metros urbanos. Antaño su final situaba en la estación del ferrocarril de Sarracín. Tras ser arreglada se le agregó el tramo entre Sarracín y Cabañas donde finaliza su recorrido de 28 kilómetros y 900 metros. El principal problema se localiza en los 20 kilómetros y 100 metros desde Riofrío hasta enlazar con la Nacional 631.

El Ayuntamiento de Riofrío pedirá ayuda a la Junta, al Estado y a Bruselas para cofinanciar la mejora de la carretera

La carretera cuenta en todo su trazado con una capa de rodadura de aglomerado. Desde el cruce de Abejera hasta Tábara el firme fue renovado por la propietaria del parque eólico Sierra Sesnández una vez finalizadas las obras. Ese había sido el trato conseguido por la Diputación de Zamora a cambio de utilizarla para el tránsito de grandes vehículos especiales.

El problema se centra en la estrechez de la calzada no apta o cuando menos poco aconsejable para el transporte pesado que soporta. El ancho se sitúa entre los 5 metros en Tábara y los 6 en Sesnández, Riofrío y Abejera.

Con seis metros y sin arcenes adelantar los camiones es imposible

La carretera Sarracín-Tábara es la utilizada por la multinacional "Cupa Group" para evacuar la pizarra extraída y elaborada en las canteras y plantas de Riofrío de Aliste y Abejera de Tábara, tanto al interior de España como hacia el extranjero, en este caso a través de los puertos del norte: Santander y Bilbao.

El transporte se hace con grandes tráilers. Cruzarse con un vehículo de este tamaño es peligroso, y adelantarlo imposible pues el camión ocupa la mayor parte del ancho de la calzada, con lo cual muchos conductores optan por la prudencia y seguir detrás de los tráilers hasta Tábara: "sobrepasarlos es jugarse la vida a cara o cruz", afirma un vecino de Riofrío.

Sarracín, Riofrío, Abejera y Cabañas pertenecen a la Zona Básica de Salud de Tábara con lo cual, en el caso de una emergencia sanitaria, resulta una auténtica odisea poder llegar hasta el servicio de urgencias del Centro de Salud tabarés, paradójicamente situado junto a esta carretera.

Cupa Group cuenta actualmente con dos canteras en explotación en las localidades de Riofrío de Aliste y Abejera de Tábara donde trabajan 134 personas entre el personal de las canteras, nave de valorización y planta de valorización y recuperación de pizarra. Ello la convierte en la empresa con más trabajadores en toda la comarca.

Cada año se extraen 40.000 toneladas de pizarra que se evacuan por esta estrecha carretera. La mayor parte se dirige a los puertos de Santander y Bilbao para llegar en barco a las islas británicas.

Usuarios de la carretera exigen que los otros dos ayuntamientos afectados directamente, Tábara y Ferreruela (Sesnández y Escober), presididos por los alcaldes Antonio Juárez Núñez y Ángel Román Rodríguez tomen ejemplo de la decisión del Consistorio de Riofrío y pidan la declaración de "interés general" para la ZA-P-2434.