San Vitero anuncia un nuevo proyecto de eficiencia energética

El Ayuntamiento también planea abrir un centro de formación homologada sobre el medio rural

Maqueta del Centro Internacional de Formación en San Vitero. | Cedida

Maqueta del Centro Internacional de Formación en San Vitero. | Cedida / I. B.

I. B.

El Ayuntamiento de San Vitero ha recibido luz verde para desarrollar su proyecto de eficiencia energética que permitirá un ahorro para el municipio de 25.000 euros anuales, según la estimación del Consistorio.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 486.067 euros, se financia a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, y se ejecutará en un plazo de 12 meses. Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo cuatro medidas principales en el municipio.

Entre estas, se incluye la puesta en funcionamiento de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo colectivo y una instalación de autoconsumo individual, todas en la modalidad de compensación de excedentes. El coste de las instalaciones es de 74.560 euros.

Además, la financiación europea permitirá sustituir las calderas de gasóleo por bombas de calor de aerotermia, por un importe de 81.032 euros, además de modernizar el alumbrado público, por 254.950 euros. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 27,72 kilovatios a 13,52, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 51%, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Por último, San Vitero renovará el vehículo municipal por uno eléctrico tipo furgoneta, además instalar un punto de recarga eléctrica en el municipio, por un importe de 58.508 euros.

Centro de formación

Además, el Ayuntamiento de San Vitero también ha anunciado que contará con un Centro Internacional de Formación "que capacite para nuevas cualificaciones en el mundo rural", según ha dado a conocer a través de un comunicado en el que ha explicado este proyecto educativo centrado en el mundo rural y sus nichos de empleo.

El centro proyectado desde el Ayuntamiento de San Vitero quiere dar respuesta a las demandas de formación "adecuada a las necesidades del mundo rural", que en muchas ocasiones o se contemplan en "la formación reglada". El Ayuntamiento ha definido esta línea de actuación como "elemento imprescindible para poder fijar población en nuestros pueblos".

Para hacer frente a la inversión del proyecto, el Ayuntamiento de San Vitero ha aclarado que lleva desde 2021 "solicitando diferentes subvenciones y ayudas, de forma que se garantice la viabilidad del mismo" y ya cuenta con proyectos sobre cómo se vería el edificio "en el que impartirá formación homologada a nivel europeo" en plena Raya.

Suscríbete para seguir leyendo