Un año entero sufriendo cortes de luz de hasta 15 horas en Sanabria

Pérdidas en hostelería y casas rurales en pleno puente de San Isidro | Naturgy achaca la avería a la caída de un árbol sobre el tendido

Varias localidades de Sanabria, como San Martín de Castañeda, Vigo y Trefacio, pasaron 12 horas sin electricidad, desde las nueve de la tarde del viernes a las nueve de la mañana del sábado 13 de mayo.

El perjuicio fue considerable para el sector turístico y hostelero de estas localidades, al coincidir el corte con el inicio de un "fin de semana largo" en Madrid –el lunes es festivo, san Isidro–, con los turistas de la capital recién llegados a Sanabria en el momento en que se produjo el corte, que les ha hecho perder dinero.

La luz se fue cuando en los restaurantes comenzaba el servicio de cenas. "Tuve que cancelar cuatro mesas reservadas", lamenta Oscar Coca, dueño de un restaurante en San Martín de Castañeda.

"Desde las nueve, la luz iba y venía constantemente, pero a las nueve y cuarto se fue del todo. Cerca de las doce de la noche volvimos a tener luz durante unos instantes, pero se volvió a ir hasta las nueve de la mañana", relata el hostelero.

Las casas rurales también recibieron las quejas de sus huéspedes, que se vieron a oscuras desde el anochecer y sin poder utilizar los electrodomésticos, por ejemplo, para calentar la comida de su bebé, como fue el caso de una pareja hospedada en San Martín.

El malestar en estas localidades se debe, principalmente, a que un corte de larga duración como el de la noche del viernes no es ni mucho menos un hecho aislado en esta zona de Zamora, cuyo suministro depende de la empresa UFD (distribuidora eléctrica del grupo Naturgy). A principios del mes de marzo otro corte en pleno temporal de frío y nieve afectó a varias localidades de Cobreros, Trefacio y Galende, y duró hasta 15 horas en Ribadelago, el último pueblo en recuperar la luz en aquella ocasión. El pasado verano, en plena temporada alta para el turismo, hubo otro corte bastante largo en los mismos pueblos.

"No hay derecho, tienen que renovar el tendido y poner uno acorde a esta zona y a sus condiciones geográficas y meteorológicas", protestaba ayer uno de los afectados. El pasado jueves, un representante de Naturgy se reunió con los alcaldes de la zona y les aseguró que "no se volverán a dar situaciones así". Justo al día siguiente se produjo este corte de luz.

Según informaba a este diario el grupo Naturgy, en esta ocasión el corte se debió a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico cerca de San Martín de Castañeda. Por la mañana se instalaron tres grupos electrógenos que permitieron restablecer el suministro. "Nuestros operarios siguen allí y se va a proceder a la poda del árbol, primero hay que avisar al propietario", detalla una portavoz de la empresa.

Ramas sobre el tendido eléctrico en San Martín de Castañeda. | Cedida

Ramas sobre el tendido eléctrico en San Martín de Castañeda. | Cedida / Alejandro Bermúdez

La explicación sobre el origen de la avería es la misma que han recibido la mayoría de vecinos y empresarios de estos pueblos que llamaron a Naturgy para expresar sus quejas durante las primeras horas, "porque después nos quedamos sin teléfono, ni cargar la batería podíamos". Algunos de ellos son escépticos sobre el origen de la avería porque "ayer no hacía tanto viento" y por esos cortos periodos en los que volvía la luz, tanto a las nueve como a las doce de la noche. Por eso aseveran que "lo que tienen que hacer es mejorar el mantenimiento de la línea, no es normal que haya cortes de luz cada pocos meses", y habilitar en Sanabria un sistema alternativo para emergencias.

En otras ocasiones se experimentan periodos de varios minutos en los que la electricidad se corta y vuelve constantemente, tal y como sucedió en la tarde-noche del viernes antes de que la luz se fuera definitivamente. Otro síntoma del deficitario estado de la red en esta zona de la comarca sanabresa. En una de esas ocasiones, el año pasado, en el establecimiento hostelero de Oscar Coca se quemó la centralita de la cafetería, una avería de 600 euros.

Suscríbete para seguir leyendo