La Asociación Sanabria-Carballeda Hostelería ha denunciado públicamente y ha pedido responsabilidades por el prolongado corte de luz registrado durante el pasado domingo.

“Desde más o menos las 12,30 hasta las 19 horas, en la que la mayor parte de la comarca de Sanabria se ha visto afectada por un corte de luz y cobertura telefónica”, aseguran desde la asociación sobre los incidentes del pasado fin de semana.

La asociación subraya una fecha que marca la temporada alta de verano “primero de julio y con los regatistas y turistas queriendo ser atendidos en muchos establecimientos de la zona, que se veían privados de este servicio”, un impacto económico muy negativo para el sector local.

Desde la asociación “nos preguntamos, como siempre, si somos ciudadanos de tercera, ya que a todos se les llena la boca hablando de la Zamora rural, de la España vaciada, a la hora de cobrar somos como los demás, pero a la hora de tener servicios: si hay un fuego, nos quemamos; si nos ponemos malos, no hay médicos ni ambulancias; si truena en León, Galicia o Zamora nos quedamos sin luz, sin teléfono y sin tv. Y luego dicen la España vaciada, más bien la España olvidada”.

Señalan que “ahora el calvario de reclamar responsabilidades, averías, etc. Todo esto a principio de verano en una zona donde se prevé triplicar cuando menos la población” aquejan sobre las pérdidas monetarias que ha acarreado el corte de luz.

Todos los afectados tendrán que presentar la reclamación individual justificando las pérdidas o deterioro de productos o averías a través de las compañías aseguradoras que tengan contratadas.

Será a través de las aseguradoras donde tengan que efectuar las reclamaciones a la compañía eléctrica, dado que la Asociación no puede efectuar una reclamación colectiva, según informa.

Aún así, el colectivo sí se presenta como portavoz de los afectados para denunciar las deficiencias del servicio eléctrico, cuando se ha incrementado considerablemente la factura de suministro eléctrico.