Ya hay fechas para la XXVIII Concentración Internacional de Motos de Sanabria que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de julio, una cita imprescindible en el mundo del motor y "muy asentada en el panorama de nuestra provincia", según ha dicho el representante provincial Jesús María Prada Saavedra sobre esta cita que después de 27 ediciones vuelve a celebrarse tras dos años de parón.

Un año en el que este proyecto que cada año atrae a miles de personas necesita de más apoyo que nunca, y es que en palabras del representante de la organización Miguel Ángel Martos la pandemia ha hecho que retomar este proyecto sea "como empezar de nuevo".

Las preinscripciones online ya están abiertas en la web del evento hasta el 1 julio, fecha a partir de la que solo podrán hacerse de manera presencial. Este año esperan batir la participación de ediciones pasadas, y de los 3.000 moteros del último año, se espera que participen mil más.

"Aunque generalmente se multiplica por tres el número de personas", avisa Saavedra sobre una concentración a la que las familias de los moteros también acuden y disfrutan del entorno de Sanabria y las actividades paralelas a las rutas, que están abiertas para todo el mundo, sin necesidad de inscripción. Desde la organización calculan que en la pasada edición "llegaron a juntarse 12.000 personas en la plaza de El Puente", un evento único que mueve la economía local.

Desde Diputación han decido formar parte del elenco de patrocinadores, junto a Caja Rural y empresarios y negocios de la zona: "Colaboramos con la organización de una manera intensa, para apoyar esta cita que está asentada en el panorama nacional", ha recalcado Saavedra sobre un fin de semana que asegura el cartel de "completo" en todos los hoteles y restaurantes de la comarca, un motor económico imprescindible tras el incendio.

Sanabria, el paraíso motero

La provincia de Zamora quiere consolidarse como uno de los destinos asegurados en el itinerario de cualquier amante de las dos ruedas. Esta concentración busca fijar un espacio en Sanabria, un paraíso natural con carreteras de infarto que aseguran rutas de alta calidad. Desde la organización trabajan porque esa cita sea el inicio "del turismo de moto" en toda Zamora, un territorio con gran potencial que quiere que los moteros se acerquen a sus pequeños pueblos.

"El turismo de la moto en nuestra comarca es muy importante, queremos que este colectivo se fije en Sanabria y haga de la comarca un punto de referencia para el fin de semana", ha señalado Martos sobre su deseo de despertar en los visitantes una ilusión por regresar a Zamora tras el festival: " que cojan la moto y vengan a conocer nuestras carreteras, gastronomía... enseñarles un poco de nosotros".

Rutas e itinerario confirmado

Esta concentración que quiere introducir Sanabria en el ADN de los visitantes más allá de los tres días de julio, también difiere de otros eventos de este tipo en que se hace mucho hincapié en las rutas, y aunque la fiesta está asegurada, las carreteras son sin duda el plato fuerte del programa:

  • La primera ruta bajará este año a la playa fluvial de Manzanal de Arriba "una de las zonas que quedan vivas de la Sierra de La Culebra y que va a encantar".
  • La carretera de Calabor es "la catedral de las curvas de Sanabria", apuntan desde la organización sobre una jornada en la que además el Ayuntamiento de Pedralba "agasajará" un poco a los moteros "para que queden con buen sabor de boca y repitan".
  • Sin dejarles aburrir, la tercera parada llegará a Lubian.
  • San Martín de Castañeda será el punto final de la experiencia, y avisan que la carretera de Trefacio, "no dejará indiferente a nadie".

Rutas que comprometen a que se empiecen a ver motos por esos pueblos en un futuro, pues desde la organización no dudan en que serán muchos los que caigan rendidos a los encantos de las rutas sanabresas.

Además, el resto de actividades prometen diversión asegurada, como el espectáculo de stunt a cargo del portugués Paulo Martinho  las jornadas del viernes y dos el sábado. La parte festiva correrá a cargo de Selvatika ambos días.

Los moteros también rendirán homenaje a los compañeros fallecidos con la que es ya una tradición: la marcha de las antorchas en la playa de Viquiella también recordará a todas las víctimas de la tragedia de Ribadelago, todo ello con luces led.