El PP de Riofrío incorpora en su lista a un candidato con Almeida en Madrid

Francisco Santos, nieto del tratante Francisquín, la novedad en Sarracín l Germán Matellán líderará a los populares para mantener la alcaldía

Francisco Santos, candidato con Almeida en Madrid en 2019 y con Germán Matellán en Riofrío en 2023. | Ch. S.

Francisco Santos, candidato con Almeida en Madrid en 2019 y con Germán Matellán en Riofrío en 2023. | Ch. S.

Germán Matellán Fernández liderara la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Cabañas y Abejera) que el día 28 de mayo elegirá una nueva Corporación Municipal integrada por siete ediles.

Nacido en Sarracín de Aliste el día 16 de septiembre de 1963,con sólo cinco años, allá por 1968, se convertía en un niño emigrante, acompañando a su madre camino de Alemania, donde su padre llevaba ya varios años trabajando.

La mayor parte de su infancia la pasó en el pueblo de Vresmol, de Dortmund en Düsseldorf (Renania del Norte-Wesfalia), en plena Selva Negra, donde fue al colegio, lo que le permitió aprender el alemán, aparte de trabajar de pinche (niño de los recados) en el centro escolar donde estudiaba. Con diez años regresó a Sarracín, donde realizó la Educación General Básica, con examen del Graduado Escolar en Tábara.

su cometido se centraba en el transporte al extranjero de ruedas desde la Fassa Renault de Valladolid. En 2001 se hizo autónomo para llevar su taxi desde Sarracín de Aliste.

Siendo sólo un adolescente, con quince años, emigraba de nuevo a Alemania, hasta que con dieciocho años regresó para hacer la mili como voluntario en El Ferral (León) y en Zamora. Cumplido el servicio militar de nuevo emigró a Alemania hasta los 23 años en que regresó, pues tenía la novia en España.

La vida profesional de Germán Matellán Fernández ha estado ligada siempre a la carretera como conductor profesional. La mayor parte de su etapa laboral la desarrollo con la empresa francesa Giraud y conduciendo trailers de transporte internacional recorrió toda Europa pues su cometido se centraba en el transporte al extranjero de ruedas desde la Fassa Renault de Valladolid. En 2001 dejó el transporte de mercancías y se hizo autónomo, trabajando desde entonces con su taxi desde Sarracín de Aliste.

Su entrada en la política municipal llegaba en 1987, con solo 24 años, como número dos de la candidatura de Alianza Popular que encabezaba por primera vez Casimiro Rodríguez Morán. Desde entonces ha concurrido en ocho ocasiones a los comicios (siete como número dos y en los últimos como número uno) y, curiosidad, su lista siempre ha obtenido la mayoría absoluta.

Germán Matellán, candidato a la reelección a la Alcaldía de Riofrío por el Partido Popular. | Ch. S.

Germán Matellán, candidato a la reelección a la Alcaldía de Riofrío por el Partido Popular. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las novedades de la lista más madrileña

Casimiro Rodríguez Morán, natural de Riofrío y operario (vigilante) de la Diputación Provincial de Zamora, será el número dos: lleva 36 años en el Ayuntamiento de Riofrío, de ellos 28 como alcalde y 8 como concejal. De número tres irá Angel Andrés Ferreras vecino y jubilado de Abejera de Tábara donde ya fue alcalde pedáneo en su día. Como cuatro y otro de los hombres fuertes de la lista estará José Miguel Blanco González, licenciado en derecho, de Riofrío.

Francisco Javier Lorenzo Fernández, de Sarracín, conductor profesional de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste (camión de la recogida de residuos solidos urbanos y del trailer nodriza del Parque de Bomberos Voluntarios), concejal los últimos cuatro años, será el número cinco. El numero seis lo ocupará Pablo Reguero López de Cabañas de Aliste, encargado de la empresa Tragsa. Completa la candidatura Esther Vara Fernández originaria de Abejera y Riofrío.

Francisco Saltos Folgado, natural de Sarracín, emigrante y empresario de hostelería en la capital de España, es una de la novedades y curiosidades pues en 2019 formó parte de la candidatura del actual alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Es hijo del conocido tratante de ganado Francisquín.

José Miguel Blanco González, licenciado en derecho, de Riofrío. | Ch. S.

José Miguel Blanco González, licenciado en derecho, de Riofrío. | Ch. S. / Chany Sebastián

Hasta diez suplentes se han apoyan la candidatura de Germán Matellán Fernández: Serafín Rodríguez Vara, José Manuel Río Río, Miguel Casas Casas, María del Sol Molinero Baladrón, Serafín Macho Rodríguez, Jonathan Silva López, Manuel Sanabria Vara, Eloy Blanco Blanco y Patricia Del Río Fernández.

En los comicios municipales del 26 de mayo de 2019 acudieron a las urnas en Riofrío 465 votantes (75,62%) con una abstención de148 (24,38%). El PP con 366 votos (79,91%) obtenía seis ediles y Ciudadanos con 61 (13,32%) uno; Ahora Decide solo 18 votos y la candidatura de foráneos del PSOE 8 apoyos.

De los últimos cinco alcaldes de la era democrática en el municipio dos han sido del PP, Casimiro Rodríguez Moran (28 años) y Germán Matellán Fernández (4); y una legislatura Domingo Fernández del PSOE, Martín Casas del CDS y Florentino Casas Del Río (independiente).

Mientras que el PP ha logrado reunir quince candidatos para una corporación de siete, simpatizantes de otros partidos reconocen, «tras andar puerta por puerta sin mucho éxito», que el problema no «es encontrar gente para configurar una candidatura de más o menos garantías, es que no encuentras candidatos y nadie quiere la responsabilidad de ir primero y candidato a alcalde».

Florentino Casas, alcalde histórico, deja la política activa

Florentino Casas, representante de Sarracín en la lista electoral. | Ch. S.

Florentino Casas, representante de Sarracín en la lista electoral. | Ch. S. / Chany Sebastián

Florentino Casas Del Río, de Sarracín, el único alistano, que junto a Tomás Carrión Carrión (Alcañices), ha sido alcalde de un ayuntamiento (el de Riofrío) durante la Dictadura de Franco y en la Democracia, dejará la política activa el próximo día 28 de mayo. Casas Del Río nació en Sarracín de Aliste el 15 de octubre de 1945, siendo uno de los impulsores de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora, abriendo la primera oficina en Riofrío.

En el mes de noviembre de 1971, con 26 años recién cumplidos (esta era edad mínima exigida), el Gobernador Civil de Zamora le nombraba alcalde del ayuntamiento de Riofrío (Sarracín, Cabañas y Abejera de Tábara). Se convertía así en el alcalde más joven de España desempeñando el cargo durante ocho años, toda la transición, hasta las primeras elecciones municipales del día 3 de abril de 1979 a las que no concurrió.

Durante sus ocho primeros años en la Alcaldía de Riofrío destaco, como en la mayoría de los pueblos alistanos, la puesta en marcha de los abastecimientos de agua potable y redes de saneamiento. En la era democrática Florentino Casas Del Río lideraba en 2007 una candidatura del independiente, siendo elegido alcalde del ayuntamiento de Riofrío hasta el año 2011 con el apoyo de los ediles del PSOE. Las dos últimas legislaturas ha formado parte de la Corporación Municipal tras presentarse como independiente por Ciudadanos.

El municipio de Riofrío alcanzó su mayor esplendor poblacional en el año 1950 con un total de 2.053 vecinos. Con la llegada de la democracia aún mantenía 1.539 empadronados con lo cual hizo la transición con una Corporación Municipal de nueve ediles. En 2006 con solamente 981, bajaba de la barrera de los mil exigidos por ley, perdiendo dos concejales a partir de 1999. En la actual en el padrón municipal hay registrados 632 vecinos (352 hombres y 280 mujeres)

Francisco José Requejo, actual presidente de la Diputación de Zamora y creador de una nueva fuerza política en la provincia, pierde a uno de los principales activos de Ciudadanos en la comarca de Aliste y que muchos daban por hecho que sería una de las apuestas alistanas de Zamora Sí. También se retira de la política el concejal de Abejera del PP José Mezquita Río.

Suscríbete para seguir leyendo