El alcalde de Almeida reclama un "estatuto especial" para los ayuntamientos de pueblos pequeños

La solicitud de fondos europeos, que ya llegan, pone a prueba los limitados medios | El municipio avanza en su plan estratégico contra la despoblación

MIguel Alejo, alcalde de Almeida de Sayago, a la puerta del Ayuntamiento. | I. G.

MIguel Alejo, alcalde de Almeida de Sayago, a la puerta del Ayuntamiento. | I. G. / Irene Gómez

La presentación de proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation ha puesto a prueba las limitadas capacidades de los pequeños ayuntamientos para cumplir trámites con las mismas exigencias que los grandes.

Almeida de Sayago es uno de esos pueblos que empieza a degustar las mieles de las subvenciones europeas –como la instalación del ascensor en el edificio del Ayuntamiento–, aunque a costa de un ímprobo esfuerzo. "El dinero llega, es verdad, pero después de un esfuerzo brutal" explica el alcalde sayagués, Miguel Alejo. Es por ello que este representante municipal lleve tiempo demandando un "estatuto especial" para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. "No puede ser que tengamos las mismas exigencias en las tramitaciones que los grandes ayuntamientos cuando no disponemos ni de medios ni de personal".

Los secretarios de estos pequeños ayuntamientos sufren en primera persona la exigente y compleja tramitación para acceder a determinadas subvenciones, como es el caso de los fondos Next Generation, agravada en muchos casos con deficiencias en la conexión a Internet. Esta herramienta indispensable para la solicitud de subvenciones es otro caballo de batalla en la Zamora rural. "Necesitamos un estatuto de funcionamiento diferenciador" se ratifica Miguel Alejo, quien cuestiona que se ponga la lupa en los territorios despoblados y después "tengamos tantos problemas para acceder a las ayudas que se suponen que nos van a ayudar a avanzar".

Con un censo de 414 habitantes (226 hombres y 188 mujeres), y a la baja, y una densidad de población de 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Europa establece como despoblado un territorio con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado), el municipio de Almeida cumple sobradamente los requisitos para recibir unos fondos que tienen entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la despoblación.

Dificultades al margen, este Ayuntamiento de la comarca de Sayago avanza en el Plan Estratégico Municipal (2021-2026), que pretende salir adelante con fondos europeos, además de las aportaciones de otras administraciones, fondos propios y Aderisa. El pleno ha aprobado memorias de los tres proyectos diseñados por el equipo de gobierno con el objetivo de luchar contra la despoblación y con un presupuesto total estimado en 485.000 euros.

Por un lado, la mejora y modernización de la Residencia Municipal, valorado en 240.000 euros, que contempla la ampliación en una parcela anexa donde se construirá un módulo de cuatro habitaciones con baño y zona común, urbanización y jardines. Otro proyecto del plan es la ordenación de comunales, mediante la parcelación, cercados e infraestructuras. La memoria valorada establece el coste de una parcela-tipo de 10 hectáreas, cercado de postes de hormigón, 11 esquineros, 7 hilos, dos puertas, un paso canadiense y una charca, con un presupuesto de 11.500 euros.

El tercer proyecto del plan estratégico de Almeida es la mejora y ampliación de instalaciones deportivas, que incluyen la construcción de una piscina con edificio de servicios (175.000 euros); pista de pádel iluminada (28.000 euros); y un camping de autocaravanas con capacidad para diez plazas (12.000 euros).

¿Miguel Alejo de nuevo alcalde?: "Ya veremos"

"Almeida Verde" es otro de los planes estrella del equipo que preside Miguel Alejo, empeñado en el objetivo de ahorrar costes energéticos a través de un programa de eficiencia que proyecta la instalación de 158 placas solares en edificios municipales. Ya se han instalado 32 en el tejado del colegio, con una potencia de 15 kilovatios; otras 30 están aprobadas a través de una subvención concedida por el IDAE  (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con Efi Duero; y se completa con la solicitud de una subvención para dotar locales con energía limpia a través del programa DUS 5000. El plan se completa con las aportaciones del futuro parque eólico de Sayago, cuyo convenio han suscrito los ayuntamientos de Almeida y Muga, no así Bermillo al ser rechazado por mayoría de los concejales.

El ahorro de energía es una prioridad, más evidente cuando llegan las facturas al Ayuntamiento, duplicadas en 118.000 euros por gasto de electricidad y gasóleo en edificios municipales y en alumbrado público. El objetivo es reducir esos desproporcionados costes y se tomarán medidas. Confirma Alejo que "nos han aprobado fondos europeos (37.000 euros) para mejora energética en el edificio del Ayuntamiento a través de tres medidas: aislamiento del tejado, cambio de la caldera hacia un sistema más eficiente y cambio de luminarias al sistema led. Asimismo, con los votos afirmativos del PSOE y PP, el Ayuntamiento de Almeida tienen aprobado un presupuesto que asciende a 1.040.061 euros, igualado en ingresos y gastos, "equilibrado y social, que apuesta por el empleo público e infraestructuras sostenibles" define el alcalde socialista Miguel Alejo.

"Con mucho esfuerzo e intentando coger todos los trenes cargados de ayudas, vamos avanzando". ¿Se presentará Miguel Alejo a las elecciones? "No lo tengo decidido, aún queda tiempo, pero en todo caso será una decisión colectiva. De momento los proyectos están encaminados".

Suscríbete para seguir leyendo