Miguel Alejo cumple su viejo sueño. El que fuera delegado del Gobierno en Castilla y León encabezará la candidatura al Ayuntamiento de su pueblo, Almeida de Sayago, por el Partido Socialista. Cuando está a punto de cumplir los 65 años y "jubilado administrativo" desde hace tres, Miguel Alejo da el paso con la ilusión "de hacer algo por mi pueblo; no estoy ni cansado ni me siento inútil" aclara.

El reto no es fácil. Ni por los momentos "críticos" que vive el PSOE de Zamora ni por la complicada plaza de Almeida, con un Ayuntamiento gobernado en minoría y endeudadísimo hasta el punto de que los trabajadores llevan meses de retraso en el pago de las nóminas. Alejo es consciente de todo ello aunque, lejos de desanimarse, es como si los problemas le hubieran puesto más las pilas. Y aunque no quiere hablar del partido "porque ahora lo que toca es Almeida", el ya aspirante a la alcaldía sí admite que noticias como la que conoció ayer por la prensa -la salida de miembros de Izquierda Socialista en desacuerdo con la dirección provincial- "me ratifican en mi idea de que en los momentos complicados y difíciles para la política es cuando hay que coger el toro por los cuernos".

Se puede decir que políticamente la suya ha sido una carrera desde arriba hasta sus orígenes. Profesor de Lengua y Literatura, Miguel Alejo fue inspector de Educación y director provincial de Educación en León, donde ha desempeñado prácticamente toda su carrera profesional.

En el terreno municipal se bregó durante los ocho años que fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital leonesas para desempeñar después durante otros casi ocho el cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León, hasta que las últimas elecciones generales dieron la victoria al PP. Tras jubilarse poco antes de cumplir los 62 años y después de una vida profesional y política fuera de la tierra que le vio nacer, Miguel Alejo fijó su residencia en su pueblo.

Ya en ese momento admitió claramente que su aspiración era, "si lo quieren mis compañeros (del PSOE) y si luego me votan", ser alcalde de Almeida. Muchos años antes se lo había confesado a los alumnos del Instituto de León en el que daba clase. Sacaban una revista y en su primera entrevista Alejo afirmó abiertamente el deseo de ser, algún día, alcalde de su pueblo.

¿Por qué ha dado el paso? "Siempre, en todos los sitios en los que he estado, he entendido la política como un servicio a los ciudadanos; pero siempre lo he hecho fuera de mi pueblo". Ahora, tres años después de empadronarse en Almeida, reconvertido en ganadero, por ocio que no por negocio, Miguel Alejo regresa a la arena política más cercana.

"Mi interés es Almeida y Sayago" reitera ante la insistente petición de que se pronuncie sobre la crisis del PSOE zamorano. "Ni a los vecinos de Almeida ni a los sayagueses en general les interesa nada esta cuestión; un principio fundamental del PSOE es el servicio a los ciudadanos y en ese nos tenemos que centrar. Yo voy por tiempos, paso a paso; y ahora no toca decir si esta dirección (socialista) sí o no".

El candidato socialista por Almeida ya se ha puesto deberes. "Desde mañana mismo -por hoy- voy a empezar a recorrer las casas del pueblo para preguntarle a los vecinos "dime cómo lo ves". Voy a hablar con la gente antes de hacer nada".

Luego vendrá el equipo con que el se presentará a las elecciones municipales y los proyectos que tiene en la cabeza. Lo de ser alcalde o no, dependerá de sus vecinos.