El Ayuntamiento de Almeida de Sayago ha aprobado un plan municipal a ejecutar en el periodo de 2021 a 2026, con una inversión estimada de 800.000 euros para financiar un conjunto de actuaciones dirigidas a combatir la despoblación. Modernización de la residencia de ancianos, adaptándola a nuevos planteamientos de atención a los mayores en consonancia con el proyecto de la Junta; optimización de las instalaciones del colegio, construido para acoger a cientos de escolares y ahora con apenas una veintena, o un proyecto de ordenación de los montes comunales para un mejor aprovechamiento de la ganadería extensiva son algunas de las líneas maestras del plan, aprobado por unanimidad de todos los concejales del Ayuntamiento de Almeida que preside el socialista Miguel Alejo.

Con la vista puesta en el próximo reparto de fondos europeos, que disponen una partida especial de 10.000 millones de euros para la España rural azotada por la crisis demográfica, Almeida espera beneficiarse. “El fondo destinado a zonas despobladas ha puesto el límite en territorios con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado y en Almeida estamos en 5,5 por tanto reunimos las condiciones” explica el alcalde.

El plan plurianual se basa en cinco patas. De un lado, los objetivos sociales a través de la mejora de las prestaciones de la residencia de ancianos, adaptándola a las nuevas demandas y al modelo “Atención en red” de la Junta que conjuga cuidados en domicilio y en centros residenciales. Habrá unidades de convivencia, se ampliarán plazas de habitaciones individuales y el espacio gracias a la donación por parte de una vecina de un terreno colindante a la residencia. “Hay servicios que se pueden prestar desde la residencia, porque dispone de los medios y todo ello sin que interfiera en el funcionamiento normal” explica el regidor.

"Almeida verde"

Un segundo objetivo es el medio ambiente, agricultura y ganadería, en este último caso la producción extensiva, un puntal económico en un municipio con unos 30 ganaderos, de los cuales una decena son jóvenes. El municipio de Almeida cuenta con una red de 100 kilómetros de caminos de concentración y alrededor de un millar de hectáreas (800 en Almeida y 200 en Escuadro) susceptibles de un plan de ordenación con parcelaciones y cerramientos que favorezcan la gestión de la ganadería extensiva, el manejo del ganado y la sanidad animal. Para ello el pleno del Ayuntamiento ha aprobado el encargo del proyecto para la parcelación y cercado de los comunales. Solo en Almeida las 800 hectáreas de comunales están dividas en 287 parcelas que se reordenarán en espacios más grandes y viables para el pastoreo.

El tercer objetivo del plan es la eficiencia energética y una “Almeida verde” sin renunciar al parque eólico, “que ya estaba en el programa electoral”, precisa Miguel Alejo para acallar el cuestionado proyecto que se extiende además por los municipios de Bermillo y Muga. En ese municipio sostenible entra la instalación de placas solares en edificios municipales para generar y autoconsumir energía consiguiendo un ahorro importante en la factura de la luz.

¿Cómo se financia todo el conjunto de actuaciones? Alejo apunta a los fondos europeos, el canon de los once molinos previstos en término municipal, fondos de otras administraciones y Aderisa. De los 800.000 euros del plan plurianual, este año las inversiones previstas rondan los 120.000 euros.

Una casa museo de la vida sayaguesa, piscina y camping de autocaravanas

Turismo, deporte, ocio y patrimonio cultural es otro de los ejes de la estrategia contra la despoblación. La principal actuación es la ampliación y mejora de las instalaciones del colegio Matilde Ledesma, que no afecta al vigente uso escolar. El magno edificio construido en su día para acoger a cientos de alumnos de pueblos del entorno limita en los últimos años su uso a unos 25-30 niños y niñas, con lo cual parte de las instalaciones están cerradas. El objetivo del equipo de gobierno es aprovechar ese recurso con la construcción de un camping de autocaravanas y una piscina municipal. En una segunda fase el planteamiento es el uso del edificio para campamentos de verano.

Otro proyecto pasa por la adecuación de una casa típica de Almeida como museo etnográfico que recopile enseres y utensilios de distintos oficios, muchos ya perdidos, característicos de un modo de vida. “Buscaremos alguna vivienda que reúna las características de una casa tradicional sayaguesa donde se exponga todo el legado recopilado y documentado por estudiosos del pueblo como Juan Antonio Panero” precisa el alcalde. El quinto objetivo es el reaprovechamiento de infraestructuras municipales que han quedado en desuso, como fue la guardería ya convertida en vivienda y el mismo fin tendrá la casa del secretario, incluida en el programa Rehabitare de la Junta. El plan abarca la continuidad de la mejora y urbanización de calles, así como la red de abastecimiento y depuración de aguas mediante la transformación de la fosa séptica en una depuradora.