Hasta 32 peldaños de 16 centímetros cada uno deben superar los vecinos de Almeida de Sayago si quieren hacer cualquier gestión en el Ayuntamiento. Las oficinas de Alcaldía, Secretaría, Juzgado de Paz, Registro General, Registro Civil o Catastro se encuentran en la primera planta de un edificio, actualmente infranqueable para personas con problemas de movilidad o movilidad reducida.

La buena voluntad de los trabajadores municipales, que bajan las escaleras cuando es necesario, permite a las personas limitadas físicamente poder hacer gestiones. Ocurre en muchos pueblos de la provincia, donde los servicios públicos carecen de una alternativa para que todos los vecinos puedan acceder al Ayuntamiento en las mismas condiciones. Es la razón de que algunos municipios hayan aprovechado los fondos europeos del Programa NextGeneration para instalar un ascensor, elevador o rampa que garantice el “acceso de todas las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos del Ayuntamiento”.

Algunos municipios han aprovechado los fondos europeos del Programa NextGeneration para instalar un ascensor, elevador o rampa

Almeida recibirá 50.000 euros para costear la instalación del ascensor. Con un censo de 437 habitantes –a 1 de enero de 2021–, el 45%, es decir 200 personas, tienen más de 65 años y la población con discapacidad roza el 5%.

Porcentajes nada raros en la Zamora rural, incluso más elevados en otros pueblos beneficiarios de estas subvenciones. Es significativo el caso de Fuentesecas, que con 45 habitantes tiene un 60% de población mayor de 65 años y casi un diez por ciento con discapacidad. Ha recibido 15.000 euros para la construcción de una rampa.

Fermoselle es otro de los ayuntamientos donde el acceso a servicios municipales obliga a superar una escalera. En este municipio el problema el doble, pero se va a solventar igualmente por una doble vía. El centro social de mayores resolverá la barrera de acceso a la primera planta con la instalación de un ascensor financiado íntegramente con los fondos europeos; en concreto una subvención de 41.512 euros.

Los pueblos

El propio edificio consistorial, donde se realizan la mayoría de las gestiones municipales, es inaccesible para personas en sillas de ruedas o problemas de movilidad. “Cuando es necesario baja el administrativo o el secretario y atienden a la persona” precisa Roberto Ramos, alcalde en funciones. La situación se resolverá el próximo año con la instalación de un ascensor financiado a través de los planes provinciales de la Diputación.

En la provincia de Zamora cerca de medio centenar de ayuntamientos, la mayoría con menos de 1.000 habitantes, se benefician igualmente de las subvenciones destinadas a proyectos de accesibilidad a edificios municipales, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del eje denominado “Economía de los cuidados y refuerzos de las políticas de igualdad e inclusión”.

Las inversiones van dirigidas a crear entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, promoviendo la sensibilización a la sociedad

Inversiones que van dirigidas a “crear entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motórica, cognitiva o sensorial, promoviendo la difusión y sensibilización a la sociedad en materia de accesibilidad universal”.

Las ayudas se conceden al cien por cien del presupuesto considerado, con un máximo de 50.000 euros para instalación de ascensores, 30.000 euros si se trata de elevadores para personas con discapacidad o movilidad reducida, y 15.000 euros para la construcción de rampas.

Las subvenciones aprobadas deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022.