Coreses invertirá 500.000 euros en proyectos de eficiencia energética

El municipio recibe 420.000 euros del Gobierno para financiar los trabajos que reducirán en un 80% el gasto en electricidad

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, y José Luis Salgado, alcalde de Coreses, en el salón de usos múltiples, uno de los siete edificios municipales dond ese instalarán placas fotovoltaicas. | José Luis Fernández

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, y José Luis Salgado, alcalde de Coreses, en el salón de usos múltiples, uno de los siete edificios municipales dond ese instalarán placas fotovoltaicas. | José Luis Fernández / A. B.

A. B.

Coreses ha sido uno de los municipios beneficiados por el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5.000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recibirá un total de 420.000 euros para desarrollar varios proyectos de eficiencia energética que «supondrán un ahorro por encima del 80% para los vecinos y vecinas de Coreses» respecto a lo que viene pagando el Ayuntamiento cada año en electricidad y calefacción.

Así lo anunciaba ayer Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, que ha visitado el municipio acompañada del alcalde, José Luis Salgado.

Con la aportación que se sumará de las arcas municipales se invertirá un total de medio millón de euros, tal y como detalló el alcalde, en cuatro proyectos: tres que contratará el propio Ayuntamiento y otro a través de la Diputación de Zamora, en el que participan otros 16 municipios de la provincia.

Coreses ha conseguido que el Ministerio apruebe todos los proyectos que ha presentado a la convocatoria «gracias a que se ha trabajado de forma rápida», destacó Salgado, ya que «se conceden por orden de llegada».

En concreto, el primer proyecto está destinado a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en siete edificios municipales: el consultorio médico, el centro de día, la piscina, el salón de usos múltiples, el colegio-instituto, la guardería y el ayuntamiento. Esta actuación contempla una inversión de 200.000 euros y la ayuda prevista es de 170.000 euros.

El segundo y tercero van dirigidos a la instalación de sistemas de aerotermia para calefactar el ayuntamiento y el colegio-instituto en sustitución de los sistemas actuales, de gasoil y gas.

Además de estos tres proyectos presentados desde el Ayuntamiento al DUS 50.00, Coreses participa en un cuarto proyecto planteado, desde la Diputación, que afecta a 17 municipios de Zamora y destinado a sustituir las actuales luminarias del alumbrado público por leds de bajo consumo. Esto permitirá a Coreses, según José Luis Salgado, actuar tanto en el casco urbano como en dos polígonos industriales para renovar unas 500 farolas.

Los otros 16 municipios beneficiados de este proyecto presentado por la Diputación son Ayoó de Vidriales, Castronuevo, Coreses, Cotanes del Monte, Ferreras de Arriba, Fuente Encalada, Gamones, Guarrate, Justel, Losacio, Muelas de los Caballeros, Pajares de la Lampreana, Rosinos de la Requejada, San Martín de Valderaduey, Vallesa de la Guareña, Villalpando y Villárdiga. La inversión en los 17 municipios suma tres millones de euros y la ayuda alcanzará los 2,5 millones.

70 proyectos en Zamora

El programa DUS 5.000, destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes, permite dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los pueblos del Reto Demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.

En Zamora se han aprobado 70 proyectos en esta convocatoria con una inversión total de 20,63 millones de euros, de los que más de 19,76 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno.