El autoconsumo fotovoltaico abastecerá de energía los consultorios de Trabazos

El Ayuntamiento destina 109.876 euros a instalar placas solares que producirán 114.885 watios al año para conseguir el ahorro energético

Vista aérea de Trabazos, municipio que avanza en su plan de eficiencia energética. | Ch. S.

Vista aérea de Trabazos, municipio que avanza en su plan de eficiencia energética. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domíguez, ha contratado la instalación de placas fotovoltaicas para el ahorro energético por compensación de consumo en instalaciones e infraestructuras públicas municipales.

En los últimos años el precio de la energía eléctrica se ha disparado elevando de manera preocupantemente las facturas de la luz, poniendo contra las cuerdas tanto a las familias, por el consumo y gasto en los hogares, como a los ayuntamientos que tienen que costear el suministro para infraestructuras básicas y servicios públicos como alumbrados públicos, consultorios médicos de atención primaria, bombas de pozos de sondeos, cloradores y en los últimos tiempos también para las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) para la eliminación de los altos índices de minerales (manganeso, hierro y arsénico) en el liquido elemento utilizado para el abastecimiento domiciliario y las EDAR (Estaciones De puradoras de Aguas Residuales).

En el caso del municipio de Trabazos de Aliste el ahorro anual total estimado se situará entorno a los 10.000 euros.

Fondos de la UE

La inversión económica en el municipio de Trabazos ascenderá a un total de 109.896 euros, de los cuales 92.792 corresponden a la ayuda recibida del programa DUS 5000, fondos llegados de la Unión Europea, aportando la diferencia, 17.104 euros, el consistorio de fondos propios.

La previsión apunta a que entre las siete nuevas instalaciones fotovoltaicas se producirán entono a los 114.885 vatios anuales. Las nuevas placas fotovoltaicas se instalarán en las Casa Consistorial de Trabazos de Aliste con 24.509 KW, en el pabellón cubierto de Nuez de Aliste con 24.509 KW y en todos los depósitos de almacenamiento y distribución de agua: Trabazos (19.913 KW), Villarino tras la Sierra (16.850 KW), Nuez (15.318 KW), Latedo (6.1287 KW) y San Martín del Pedroso (7.679 KW).

Aparte de suministrar energía directa para todos los centros públicos donde se ubican la propias placas fotovoltaicas, existe la denominada compensación por toda la energía que se produzca y no se consuma, la cual afectará, por el sistema compensatorio, de forma directa, a aquellos contadores públicos municipales del Ayuntamiento de Trabazos situados en un radio de 500 metros, cubriendo de esta manera los gastos generados en los cinco consultorios médicos de atención primaria y en el comedor social de la tercera edad de Nuez.

Hay que tener en cuenta que si bien la atención sanitaria es cosa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la luz (alumbrado y calefacción), así como la limpieza y su mantenimiento corresponde a los ayuntamientos como propietarios de dichos centros sanitarios.

El ambicioso programa “Dus 5000” (Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia) está financiado por la Unión Europea (NextGeneration UE).

En su “Medida 1” incluye la “Reducción de la demanda y el consumo de energético en edificios e infraestructuras públicas” y en la “Medida 2” la “Instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo”.

El programa Dus 5000 ha pretendido dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energías limpias como los de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas de fomento de inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo “así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública”.

380 faroles en 5 pueblos

La primera actuación en el municipios de Trabazos en busca de la eficiencia energética se centro varios años atrás en la renovación total de las redes urbanas de los alumbrados públicos de sus cinco pueblos, pasándose de las antiguas luminarias de 80 vatios a las modernas led de solamente 30 vatios con un ahorro del 62% en el consumo.

La tarea no fue ni mucho menos sencilla, ni barata, pues hubieron de cambiarse 380 farolas: donde más en Nuez de Aliste (125) seguido de Trabazos (114), San Martín del Pedroso (50), Villarino tras la Sierra (46) y Latedo (45).

Así mismo, Trabazos fue pionero en la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con 32 municipios y 102 pueblos. Está ubicado en punto estratégico junto a la travesía de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto, a la altura del restaurante “El Cruce”, junto a la escuela de folclore de Aulas de Música de Aliste y Tras so Montes.

Comunidad Energética

La cuarta apuesta será la creación de la que sería la primera comunidad energética de la provincia de Zamora con 5 plantas fotovoltaicas, una en cada pueblo, con 262 KW de potencia aproximada y una inversión de 310.000 euros (las ayudas solicitadas ascienden al 60%). De esta cantidad, el 40% (150.000 euros, los aportaría el propio ayuntamiento y de esta manera los vecinos no aportarían nada.

En total van a poder participar hasta 425 miembros (familias), que deberán estar empadronados en el municipio, con una participación, frente a dos que tendrán los negocios. El objetivo abaratar durante treinta años su recibo de la luz, pues se prevé una producción en energética de 395.840 KW anuales y un ahorro de entre 2,2 y 3 millones de euros.

Vecinos del municipio alaban la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Trabazos y su Corporación Municipal en materia de autoconsumo y ahorro energético y como ejemplo de ello ponen el alumbrado público: “El cambio de las antiguas farolas por las modernas de led no se que contribuyan a ahorrar en la factura de la luz, es que se ha mejorado el servicio pues el alumbrado de más calidad”.

Suscríbete para seguir leyendo