La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La venta a Google de energía solar que se producirá en Toro, en el punto de mira

La plataforma "SOS Vega de Toro" asegura que la exportación de energía enriquece a otros territorios y apuesta por "defender lo nuestro"

Una de las plantas que produce energía fotovoltaica en el municipio de Toro M. J. C.

La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” ha cuestionado la compra por parte de Google de energía solar producida en una de las plantas fotovoltaicas proyectadas en el municipio, operación que “servirá para “enriquecer a otros territorios en detrimento del nuestro”.

Recordó el colectivo que desde hace dos años denuncia públicamente el “atropello y la falta de planificación” de unos proyectos fotovoltaicos, que “están invadiendo descontroladamente el campo de Toro y parte de su alfoz”.

En este punto, precisó que ya advirtió de que la energía producida en Toro serviría para que otras regiones de España “tengan energías limpias”, mientras “nuestros campos se ven invadidos por la especulación” y se arrancan de “cuajo” viñedos centenarios, sin tener en cuenta las peculiaridades y belleza de un paisaje único, convertido en “campos de cristal y de plataformas metálicas”. A modo de ejemplo, remarcó que pagos como Bardales, Valdespino o Marialba, “ya son un espectro de lo que fueron”.

Por otra parte, la plataforma se refirió a Ib Vogt, con la que Google ha cerrado un acuerdo de compra de energía solar, y se pregunta si se trata de una “nueva empresa” o es la sucesora de otras interesadas en el proyecto de macrohuertos en las inmediaciones de la autovía A-11, cuya construcción lleva aparejado el trazado de una línea de evacuación aérea que atravesaría la vega de Toro y parte de la campiña, con 78 torres de apoyo en un tramo de 19 kilómetros.

En reiteradas ocasiones la plataforma ha reclamado el cambio de trazado o el soterramiento de la línea de evacuación por caminos públicos y considera que el equipo de Gobierno debería explicar si Ib Vogt es una nueva empresa o “el mismo perro con otro collar”.

El colectivo también ha acusado al equipo de Gobierno de actuar con “opacidad”, a la vez que recordó que todavía no ha obtenido una respuesta a la petición de una reunión formulada por escrito el 19 de agosto, para abordar el soterramiento de la línea de evacuación que el alcalde, Tomás del Bien, “prometió públicamente”.

Para la plataforma, es necesario desarrollar proyectos de autoconsumo que evitarían la producción de energía renovable para exportarla y venderla, así como la “invasión paisajística" que, en el caso de Toro, provocará la “destrucción” de la vega y de la campiña. El colectivo también ha incidido en la importancia de “defender lo nuestro” y el legado de “nuestros antepasados”, porque el futuro de las próximas generaciones “está en juego”.

Por último, la plataforma subrayó que es necesario seguir otros caminos para materializar la transición ecológica, ya que “si consiste en destruir nuestra naturaleza y sus recursos o el sustento de quienes hemos preservado el medio natural, esta transición de verde tiene muy poco”.

Compartir el artículo

stats