La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La energía fotovoltaica "conecta" a Toro con Google

La empresa cierra con Ib Vogt el primer contrato de compra en España de 149 megavatios, que producirá la planta "Garnacha Solar"

Una de las plantas de energía solar fotovoltaica que ya está operativa en el municipio de Toro. | M. J. C.

Google ha cerrado el primer contrato de compra de energía a largo plazo en España, que será producida en el parque fotovoltaico “Garnacha Solar” impulsado por la empresa alemana Ib Vogt. El acuerdo contempla la compra de 149 megavatios de electricidad de origen solar, que será destinada a la región “cloud” de Google en Madrid.

En principio, está previsto que la planta “Garnacha Solar” de Toro trabaje a pleno rendimiento en 2025, lo que permitirá que la región de la “nube” y las oficinas de Google en España puedan funcionar con un 90 por ciento de energía libre de carbono.

La tecnológica estadounidense ha remarcado que con el acuerdo suscrito con Ib Vogt, España se situará entre las regiones “nube” más limpias del mundo y que se unirá al grupo del que forman parte Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto, que funciona con cifras cercanas al 90 por ciento de energía libre de carbono. La pretensión de Google es que todas sus regiones "nube", centros de datos y campus funcionen con energías libres de carbono en el año 2030.

El acuerdo de compra de energía solar producida en Toro por un periodo de 12 años supone la primera gran colaboración entre Google e Ib Vogt. El proyecto solar que la firma alemana desarrolla en Toro contempla la construcción de una planta fotovoltaica, que abarcará 224 hectáreas al sur del termino municipal y el presupuesto destinado a su ejecución ronda los 66,5 millones de euros.

Los terrenos elegidos para la construcción de la planta promovida por la empresa alemana se localizan entre la carretera CL-602 y la vía férrea de la línea de Alta Velocidad, en los parajes conocidos como La Cascajosa, Cuesta Grande y La Portilla. La planta fotovoltaica “Garnacha Solar” que suministrará energía a Google contará con más de 270.000 paneles construidos sobre seguidores de un solo eje norte-sur para obtener el rendimiento más óptimo.

Con una producción de hasta 300 gigavatios-hora por año, el parque “Garnacha Solar” generará electricidad limpia equivalente al consumo medio de 85.000 hogares y permitirá ahorrar hasta 50.000 toneladas de dióxido de carbono cada doce meses.

Además, la correspondiente línea de evacuación de energía será subterránea y estará formada por siete circuitos trifásicos independientes de conexión de los bloques de potencia. La línea de evacuación partirá de los centros de transformación de la planta “Garnacha solar” y se extenderá hasta la subestación “Toro Renovables”.

Obras en marcha

Las obras de construcción de la planta fotovoltaica “Garnacha Solar” arrancaron el pasado mes de septiembre y, en principio, está previsto que finalicen en un plazo de un año, por lo que la operación comercial podría materializarse en octubre del 2023.

El municipio de Toro se ha convertido en los últimos años en un referente en la generación de energías renovables y limpias y, además de reportar unos ingresos al Ayuntamiento en concepto de pago de impuestos, generan puestos de trabajo, especialmente en la fase de construcción e instalación de huertos solares.

El pasado año, el Ayuntamiento cifró en 14 los proyectos presentados para desarrollar plantas de energías renovables y una es “Garnacha Solar”, que ya está en fase de construcción tras recabar la preceptiva autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La energía fotovoltaica que producirá la planta “Garnacha solar” será destinada a la región “cloud” que Google puso en marcha a finales de mayo en Madrid, con el objetivo de ofrecer a las empresas un espacio de centros de procesos de datos localizada en el país. La región “cloud” cuenta con tres zonas de disponibilidad para poder proporcionar los máximos niveles de seguridad y fiabilidad.

Compartir el artículo

stats