La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” ha advertido de que en la última publicación oficial sobre las autorizaciones administrativas y el estudio de impacto ambiental del proyecto de planta fotovoltaica “Ibérica I”, y sobre el “estudio de efectos acumulativos y sinérgicos” de los macro huertos solares Valdelapiedra, Valdenogal, Elawan Valdecarretas I, Ibérica I y Zamora Solar I, no se contempla una modificación de la línea aérea de evacuación de energía.

Tras revisar la documentación, la plataforma ha comprobado que las plantas solares utilizarían la “problemática” línea de evacuación aérea sustentada en 78 torres de más de 30 metros de altura, que “pretende cruzar la vega y la campiña”.

Por este motivo, el colectivo ha decidido dirigirse por escrito al alcalde, Tomás del Bien, al que solicita la convocatoria de una reunión para “abordar el tema”, ya que hace un año “prometió” en un “vídeo público” el soterramiento de la línea de evacuación.

Además, “SOS Vega y Campiña de Toro” tiene previsto mantener una reunión con el Procurador del Común, después de que públicamente haya pedido “limitar la instalación de plantas solares y sus respectivas líneas de evacuación, por su negativa incidencia en el sector primario”.

En este sentido, la plataforma aseguró que el Procurador del Común ha recomendado que no se permita la instalación de huertos solares en suelo rústico ni en terrenos que “se hayan beneficiado de alguna inversión con destino a la mejora de la producción agrícola”.

Este es el caso de Toro porque, como matizó el colectivo, en la vega está previsto materializar un proyecto de concentración parcelaria y de modernización del regadío, al margen de que “la producción agraria está amenazada en un momento muy problemático”.

Por otra parte, la plataforma tiene previsto solicitar otro encuentro con los responsables de las consejerías de Industria y Agricultura de la Junta, a los que expondrá que la adecuación de la línea aérea de evacuación supondría “un lastre para el desarrollo y el futuro de Toro y agravará el problema de la despoblación”.

Además, remitirá un escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que expondrá que la línea de evacuación “tiene previsto cruzar el río Duero” y que afectará al proceso de modernización del canal de San José. Del mismo modo, ha instado a la Denominación de Origen a que “defienda” los viñedos ante las consecuencias de los proyectos de plantas solares, que “bodegas y viticultores han empezado a percibir”.

La plataforma defiende la modificación del trazado de la línea de evacuación o su soterramiento por terrenos públicos porque, tal y como está planteado, “el impacto medioambiental, visual y paisajístico es brutal” en la vega y en la campiña de Toro.

Por último, el colectivo recuerda que los intereses de las empresas promotoras “son “especulativos y económicos”, tal y como demuestra el hecho de que “están acaparando toda la capacidad de vertido a la red, mientras que a las pequeñas instalaciones de autoconsumo no se les permite verter la energía que les sobra”.