Desarrollo industrial

LatemAluminiun impulsa un ERTE a más de 72 empleados en Villabrázaro mientras busca financiación

La sociedad está a la espera del "posible desbloqueo de 20 millones de euros" de la empresa pública Sepides y explora otras alternativas

La macronave en fase de equipación y montaje de maquinaria que LatemAluminium desarrolla en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle.

La macronave en fase de equipación y montaje de maquinaria que LatemAluminium desarrolla en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle. / J. A. G.

El consejo de administración de LatemAluminium ha aprobado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de la plantilla de su centro de Villabrázaro. La medida afecta a una docena de empleados y supone la paralización total de la actividad con carácter temporal, según informó ayer la mercantil.

Esta situación se extiende también a los más de 60 operarios responsables del montaje de equipos que, actualmente, trabajan contratados por los suministradores.

La empresa ha decidido tomar esta decisión ante la demora en la llegada de la ampliación de la financiación prevista a través de los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovidos por el Ministerio de Industria y Turismo y gestionados por la empresa pública Sepides. La compañía también ha abierto negociaciones con otros fondos para dar una solución de continuidad en el plazo de un mes.

Otras de las construcciones del grupo en Villabrázaro. | J. A. G.

Otras de las construcciones del grupo en Villabrázaro. | J. A. G. / J. A. G.J. A. G.

Esta situación impide la finalización de las obras y la puesta en marcha de la actividad en la factoría de Villabrázaro (LATEM Laminación), aunque desde la empresa se confía en que se solucione en el plazo de tiempo más breve posible.

Para ello, se continuarán las gestiones para el posible desbloqueo de los 20 millones de euros comprometidos en el FAIIP, así como la búsqueda de otras vías de financiación. De esta forma se retomaría el proyecto inicial, que tiene una previsión de creación de más de 500 empleos directos.

En marzo

Hasta aquí el comunicado de prensa remitido por LatemAluminium. Fuentes de comunicación de la sociedad precisaron que es posible que se mantenga un puesto de trabajo a nivel logístico y de seguridad para facilitar la llegada de materiales y que una vez que se conceda no tiene una fecha prevista de finalización. Los ERTE no tienen por ley un periodo mínimo o máximo de duración. Depende de la empresa, aunque la normativa si señala que su duración debe ajustarse a la situación que se pretende superar.

La noticia del expediente de regulación temporal de empleo se ha conocido oficialmente hoy, pero a finales de marzo LatemAluminium comunicó a las empresas subcontratadas, como la burgalesa Coinbusa, que se paralizaban los trabajos. Días antes había pedido a algunas de estas subcontratas más personal para avanzar en los trabajos y cumplir la finalización de la primera fase de las obras en el mes de agosto. Súbitamente, el 22 de marzo les comunicaron la paralización y LatemAluminium la atribuyó a necesidades de financiación.

Una parte de los operarios de los suministradores de maquinaria que trabajaban en el montaje son de origen alemán. Una parte de ellos residían en Benavente en pisos alquilados. Hace algún tiempo que cancelaron los arrendamientos, según ha podido saber este periódico. LatemAluminium, que tenía previsto iniciar en enero las obras de otra fábrica en Villadangos (León), aún no las ha iniciado.

Sobre el ERTE de LatemAluminium la consejera de Familia e Igual de Oportunidades, Isabel Blanco, se pronunció ayer a preguntas de la prensa. "Desconozco las razones", dijo en referencia al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, aunque expresó el apoyo que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial mantienen a las empresas, y puso como ejemplo el proyecto del polígono industrial de Monfarracinos.

Un proyecto de economía circular diseñado en 2018 con arranque previsto este verano

El proyecto de LatemAluminium fue diseñado en 2018 con la previsión de poner en marcha la primera fase en 2024. El complejo industrial del ciclo del aluminio ocupará 50.000 metros cuadrados, de los que su primera planta en construcción para producir laminados de aluminio se alza en una tercera parte de la superficie adquirida por la sociedad.

La planta de laminados iba a recibir lingotes de aluminio de la fábrica del grupo en Villadangos (León) para ser convertidos en láminas y en bobinas, y también en aluminio líquido. La fábrica de laminado podrá producir hasta 36.000 toneladas año de aluminio con una facturación anual que podría superar con creces los 150 millones de euros.

En una segunda fase se contempla la construcción de una línea de acabado, pintura y producción de paneles centrada en productos planos terminados. Esta nueva nave se ubicaría junto a la primera con una inversión de 30 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo