Medio Ambiente

LatemAluminium y Losán se suman a la alianza de la descarbonización de Iberdrola

La energética busca acelerar la reducción de CO2 de la demanda térmica en la industria y la edificación

Un total de ocho empresas de Castilla y León participan en esta iniciativa para combatir el cambio climático

Foto de familia del lanzamiento Alianza QCero Iberdrola, hoy en Madrid. El frente, el responsable de la energética, Ignacio Galán.

Foto de familia del lanzamiento Alianza QCero Iberdrola, hoy en Madrid. El frente, el responsable de la energética, Ignacio Galán. / IBERDROLA

LatemAluminium, la empresa que promueve la construcción de una fábrica de bovinas de aluminio, y la maderera Losán, ambas radicadas en el polígono La Marina, de Villabrázaro-San Román, se han sumado a la alianza de descarbonización (alianza Q – Cero) promovida por Iberdrola y presentada hoy en Madrid.

La iniciativa busca acelerar la descarbonización de la demanda térmica en la industria y la edificación con el fin de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo. Ocho empresas de la región forman parte de la misma. Además de Losán y LatemAluminium están presentes Abadía Retuerta, Ábbatte, Antolin, Crimidesa, Gonvarri Solar Steel y Rebi.

La iniciativa, facilitada y apoyada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, está abierta a todos los agentes y nace como un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización, sobre todo de los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en la edificación, y combatir el cambio climático, según ha informado Iberdrola en un comunicado.

Imagen de la fábrica de Losán en Villabrázaro.

Imagen de la fábrica de Losán en Villabrázaro. / J. A. G.

El ritmo actual de descarbonización del sector industrial y de la edificación es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, y para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

La alianza se concibe "como un lugar común abierta a todos los agentes donde todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas y actividades que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores, manteniendo la competitividad y aprovechando y contribuyendo a materializar las oportunidades de la transición energética".

La electrificación del calor "es un sector con particularidades especiales, ya que, aunque existen numerosas barreras comunes a todos los negocios, también existen diferencias significativas. Esta realidad plantea retos para la aceleración del proceso de descarbonización de la demanda térmica, y a la vez una oportunidad económica para desarrollar nuevos mercados y tecnologías de descarbonización en España", sostiene la energética. 

Iberdrola es desde junio del año pasado uno de los principales accionistas de LatemAlumium tras aposta "por un modelo de industrialización del siglo XXI, moderno y comprometido con el medio ambiente y con una zona del territorio afectada por la despoblación".

Suscríbete para seguir leyendo