LatemAluminium, la empresa que promueve la construcción fabril del complejo industrial del ciclo del aluminio en el polígono industrial “La Marina”, en Villabrázaro-San Román del Valle, prevé comenzar a producir en 2024, según aseguró ayer su presidente ejecutivo, Macario Fernández.

La construcción del complejo avanza a buen ritmo y dentro de dos años arrancará la fabricación de aluminio con 150 empleos directos y la previsión de producir 30.000 toneladas anuales de aluminio con una facturación entre 120 y 150 millones de euros por ejercicio y en esta primera fase.

Con el proyecto implementado en su totalidad, señala que los empleos directos subirán hasta 550 porque la fábrica trabajará ininterrumpidamente “los siete días de la semana con cinco turnos diarios, salvo el mes de parada por mantenimiento”

Macario Fernández durante la firma del acuerdo alcanzado con la Junta para su instalación en Villabrázaro. J. A. G.

Macario Fernández expresó su satisfacción por las palabras de la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto en Benavente confirmando que el proyecto contará con una importante financiación de los fondos europeos de recuperación.

La fábrica está pensada para autoabastecerse de energía. La cubierta de la nave de fabricación, de 55.000 metros cuadrados, sostendrá también 10.000 placas solares para la producción de energía eléctrica e hidrógeno verde.

Obras del complejo del ciclo del aluminio en noviembre de 2020 J. A. G.

Persiguiendo el objetivo de conjugar la sostenibilidad productiva con la ambiental, Macario Fernández, ha anunciado que en una década se plantarán en la zona y en la parte de la provincia de León dónde se desarrolla otra parte del proyecto, “1.000 hectáreas de árboles”.

Huella de carbono

El compromiso medioambiental del proyecto se acaba de traducir también en la concesión de dos certificaciones que reconocen a la compañía su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Macario Fernández: "Nuestro objetivo es que a corto plazo las emisiones sean neutras "

El certificado de Huella de Carbono de Producto de AENOR se refiere a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero. La certificación de la Huella de Carbono de Organización es un instrumento que determina, evalúa y comunica el efecto de las actividades de una compañía en el medio ambiente.

Fernández explicó ayer que el objetivo es que las emisiones sean “neutras en muy poco tiempo” a partir del inicio de la producción.

Infografía de la maqueta del futuro complejo del aluminio en el polígono de La Marina J. A. G.

El complejo industrial del ciclo del aluminio ocupará 50.000 metros cuadrados, de los que su primera planta en construcción para producir laminados de aluminio se alza en una tercera parte de la superficie adquirida por la sociedad.

La planta de laminados recibirá lingotes de aluminio de la fábrica del grupo en Villadangos (León) que serán convertidos en láminas y en bobinas, y también en aluminio líquido para suministrar a la construcción, el sector de alimentación y, en tercer lugar, al sector automovilístico.

La nave principal de Latemaluminium en construcción hace un año. J. A. G.

Este último es el objetivo principal y uno de los clientes potenciales del proyecto de Latemaluminium a largo plazo. La previsión de que los coches eléctricos que se produzcan en el futuro tendrán que ser más livianos y usarán aluminio sustenta en parte la actuación y su inversión millonaria.

La fábrica de laminado podrá producir hasta 36.000 toneladas año de aluminio con una facturación anual que podría superar con creces los 150 millones de euros.

Infografía del complejo industrial del ciclo del aluminio que promueve Latemalumium J. A. G.

En una segunda fase se contempla la construcción de una línea de acabado, pintura y producción de paneles centrada en productos planos terminados. Esta nueva nave ocuparía un espacio contiguo a la primera y requeriría una inversión de 30 millones de euros. Generaría del orden de 30 puestos de trabajo directos, 59 inducidos y tendría una capacidad productiva de 24.000 toneladas anuales, con una facturación anual estimada de 27 millones de euros.

El proyecto global de Latemaluminium apuesta por la energía verde y la sostenibilidad medioambiental, por la mejora de los procesos productivos con materiales no férricos y la implementación de tecnologías de fusión con H2 (hidrógeno). Por ello el proyecto contará con un centro de I+D+I que, además de alinearse con las políticas europeas de sostenibilidad y con el Pacto Verde, prevé que el aluminio como materia productiva tenga una vida infinita.

La ministra Maroto: “El proyecto está pasando la rigurosa tramitación del fondo de apoyo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el jueves en su visita a Benavente que el proyecto de Latemaluminium contará con financiación millonaria. Lo hizo públicamente, pero en declaraciones a este periódico fue más precisa.

“El proyecto está ahora mismo en estudio en el fondo de apoyo a la inversión productiva. Estamos hablando de un proyecto de 84 millones de euros que va a recibir un importante respaldo público. No puedo decir cuánto hasta que no se dé la noticia, pero sí puedo decir que está pasando toda la tramitación del fondo, que es rigurosa, y que será uno de los proyectos más deseados, puesto que como ha pasado en Villadangos del Páramo, va a ser un proyecto que va a dinamizar a otros proyectos que estoy convencida de que van a venir también a este polígono”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se refirió a Latemalumium durante su estancia en Benavente el jueves. J. A. G.

La empresa ha interpretado las palabras de la ministra como un “espaldarazo” de Europa y del Gobierno a un proyecto que es viable y sostenible medioambientalmente, dos de las condiciones fundamentales para que pueda recibir fondos de recuperación europeos. Macario Fernández explicó la empresa no fue a buscar esta financiación europea, esto es, que el proyecto no nació ni se desarrolló bajo esta premisa previa y durante el periodo de pandemia.

“Lo teníamos así en la cabeza. Estaba diseñado antes de la pandemia, en el año 2018, y en este sentido es un plus, y lo digo con humildad, que contemos financiación de fondos europeos. Muchas empresas han creado proyectos en ese periodo mirando a los fondos europeos. Incluso ha habido hasta una empresa española que ha copiado nuestro proyecto con ese fin”, lamentó.