Las obras de la fábrica de aluminio en Villabrázaro se prolongan hasta agosto

La selección de personal para el proceso de producción de Latem se realizará de modo escalonado y "para un turno necesitamos unas 120 personas"

Las obras de la fábrica de aluminio en Villabrázaro se prolongan hasta agosto

Las obras de la fábrica de aluminio en Villabrázaro se prolongan hasta agosto / Eva Ponte

Finaliza en unos días el primer trimestre de 2024 y no han terminado las obras de construcción de la fábrica de laminados de aluminio que se construye en el polígono industrial de La Marina, en San Román del Valle (Villabrázaro). La estimación que LatemAluminium, sociedad que comercializa sus productos bajo la marca Latem, tenía como primera fecha para comenzar a producir aluminio en esta factoría era el primer trimestre del año. Pero a pesar de los retrasos sobrevenidos los trabajos siguen a buen ritmo. "Estamos en un momento ya muy avanzado. La situación de inflación que vivimos desde hace varios meses ha provocado diversos reajustes que se van solucionando", explica la sociedad a este periódico.

La puesta en marcha para principios de 2024 "era nuestra primera fecha, pero los acontecimientos globales han afectado a nuestros plazos. Por un lado, la subida de precios de las materias primas; y, por otro lado, la inflación en la cadena de producción. Esto le ha ocurrido a todas las empresas. Estamos buscando vías para reajustar estos cambios y poder iniciar la producción a la mayor brevedad posible", añade.

La sociedad cuenta con un plan industrial de crecimiento que pretende aprovechar la vida infinita del aluminio (economía circular), las nuevas fuentes de energía (energía verde) y la recuperación total de los residuos asociados a la producción. El proceso de fabricación desarrolla diferentes actividades ligadas a varias unidades de negocio que son Latem Refinería, Latem Laminación y Latem Acabados. Y la factoría en proceso de construcción en Villabrázaro corresponde a la unidad de Laminación en la que se producirán bobinas y chapas de aluminio en su versión natural y en distintos acabados superficiales.

Actualmente, la previsión de finalización del proyecto de ejecución de esta fábrica de Villabrázaro es "concluir el próximo verano", por lo que se podrá iniciar la producción y el autoconsumo energético este mismo año.

Explica Latem que "establecer un calendario completo no es sencillo porque depende de muchos factores. La inestabilidad de la economía y, como decíamos anteriormente, la alta inflación que hemos vivido y que seguimos viviendo están haciendo variar estos plazos; ya no sólo a nosotros, sino a cualquier proyecto económico".

Creación de empleo

La puesta en marcha de esta unidad de laminación de aluminio supone la creación de empleo en una zona despoblada, algo que pone en valor esta iniciativa. "El empleo es lo que marca la fijación de población en un territorio. Que una planta como LatemAluminium se instale en una provincia como la de Zamora es parte de nuestro compromiso también con territorios que necesitan un impulso industrial. Nuestros empleados se instalarán en Benavente, en Zamora o en otras localidades próximas y vendrán con sus familias. Todo esto facilitará que haya nuevas oportunidades de trabajo en otros sectores. Nosotros mismos podemos convertirnos en un proyecto tractor y atraer a otras empresas al polígono de Villabrázaro. Sería una excelente noticia para todos", explica.

En cuando a la demanda de empleo de esta nueva fábrica en la comarca de Benavente, señala que "cuando comencemos con el proceso de selección de personal, lo haremos de manera escalonada y la demanda que se genere irá dependiendo del ritmo de cómo ajustemos la producción". En este contexto sí adelanta la sociedad promotora de este proyecto industrial que "para un turno necesitamos en torno a 120 personas y a pleno rendimiento estamos hablando de entre 550 y 600 personas".

Proceso de instalación del mayor y más moderno laminador de aluminio de toda España, en la fábrica de San Román del Valle. | Cedida

Proceso de instalación del mayor y más moderno laminador de aluminio de toda España, en la fábrica de San Román del Valle. | Cedida / E. P.

De los trabajos realizados en la fábrica este año, explicaba en el mes de enero la instalación del que es el mayor y más moderno laminador de aluminio de toda España, un "Laminador sexto", que es, además, el primero de estas características en este país. "Contar con este laminador, además de suponer una gran inversión, comercialmente nos abre un abanico de posibilidades inmenso. Esto nos permitirá, sin duda, dirigir nuestros productos de aluminio a sectores tan competitivos y exigentes como el de la construcción, la automoción o la industria agroalimentaria, entre otros".

Proyecto sostenible

Este proyecto industrial en la comarca de Benavente tiene un "firme compromiso" con el medio ambiente y la sostenibilidad. "Toda la propuesta de valor de LatemAluminium es firme en esto. El aluminio es un metal infinitamente reciclable y en este proceso no pierde sus propiedades. Somos un proyecto de economía circular en el que damos nueva vida a los residuos. En este sentido, las placas solares de Villabrázaro ya están ubicadas en la azotea de la planta y servirán para producir la energía que se necesite cuando estemos operativos".

El pasado año Iberdrola se convertía en su socio energético con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio. Están ya en funcionamiento las placas solares que abastecen de energía a la fábrica en Villabrázaro. Pero, además, "la entrada de Iberdrola en el accionariado de LatemAluminium también ha servido para que formemos parte de la Alianza Q Cero. Esta iniciativa tiene como objetivo la aceleración de la descarbonización de la demanda térmica en la industria y la edificación con el fin de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo".

Suscríbete para seguir leyendo