Hacienda

La recaudación municipal en vía ejecutiva en Benavente continuará a través de un acuerdo con la FEMP

El contrato de gestión tributaria suscrito con la consultora SCI en 2019 finaliza el próximo mes

Sede del Ayuntamiento benaventano en El Ferial.

Sede del Ayuntamiento benaventano en El Ferial. / J. A. G.

La recaudación municipal en vía ejecutiva, un servicio de asistencia y gestión tributaria externa al Ayuntamiento que le ha reportado a las arcas municipales más de un millón y medio de euros de deuda anteriormente no cobrada, continuará, pero a través de un acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha podido saber este periódico.

El contrato con la consultora Servicios de Colaboración Integral (SCI) finaliza el próximo mes y el equipo de Gobierno optará por el acuerdo con la FEMP, donde también figura esta empresa como prestataria del servicio de gestión tributaria en vía ejecutiva. Será necesaria la adhesión previa al acuerdo marco de la Federación.

En 2019, el anterior equipo de Gobierno optó por sacar a licitación el servicio libremente debido al porcentaje que establecía la FEMP para este servicio, de un 12% en el primer tramo, más caro que en el mercado libre, según informó en su momento la Concejalía de Hacienda. Las condiciones de la adhesión, si finalmente se produce, no han trascendido, pero tanto la empresa como la FEMP se llevan un porcentaje.

Los efectos de la recaudación en vía ejecutiva, con la posibilidad de embargo de cuentas y salarios a los morosos, ha tenido como consecuencia, no solo la recuperación de fondos tributarios con los que antes no contaban las arcas municipales, sino un regreso al pago voluntario de los tributos cuya cuantía, de forma paulatina, ha superado a la de la vía ejecutiva. También ha servido para depurar los saldos de deuda incobrable.

Suscríbete para seguir leyendo