El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a licitación el contrato de asistencia técnica al servicio de recaudación en la tramitación de expedientes en recaudación ejecutiva con un presupuesto máximo, incluidas las máximas bonificaciones por superación de los objetivos previstos, en 542.718 euros durante los próximos cuatro años. El contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogables por otros dos, persigue recaudar en el cuatrienio 1,6 millones de euros de deuda fiscal (impuestos y tasas municipales) cuyo cobro actual no se materializa por falta de medios municipales propios, según indican los informes técnicos y jurídicos.

El equipo de Gobierno y especialmente tanto la Alcaldía como la Concejalía de Hacienda han aplicado el principio de prudencia en la estimación de la recaudación que, teniendo en cuenta lo ocurrido en el caso de las plusvalías cuyo cobro se ha encomendado al Registro de la Propiedad a través de un convenio de colaboración, ha arrojado resultados muy superiores a las previsiones iniciales. De cualquier modo, la previsión municipal de partida pasa por recaudar entre 300.000 y 400.000 euros más al año sin subir impuestos, solo cobrando los derechos generados que hasta ahora se ingresan en las arcas municipales por la limitación de medios a la hora de activar la vía ejecutiva.

La contratación de este servicio de asistencia técnica persigue también depurar el estado de los derechos pendientes de cobro (deudas municipales), de tal forma que se pueda determinar con exactitud los derechos que pueden darse de baja al haber prescrito. Esta acción, siempre según recogen los informes, permitirá que tanto la contabilidad como los balances municipales sean más fieles a la realidad.

En segundo lugar, la externalización del servicio, cuyas limitaciones legales tanto en los cometidos de la asistencias externa como en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos están definidas en el pliego de condiciones, permitirá realizar las labores de cobro viables respecto de los derechos pendientes de cobro del Ayuntamiento que no se encuentren prescritos mediante la utilización de todas las herramientas que la ley permite para consumar el cobro de las deudas municipales por parte de los contribuyentes morosos.

El tercer objetivo de la externalización del servicio es aumentar los pagos en periodo voluntario. El Ayuntamiento cree que una vez que los deudores comprueben que el sistema de cobro en ejecutiva funciona, se estimulará la recaudación voluntaria para evitar embargos y la aplicación de intereses de demora.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico, tan solo podrán ser objeto de externalización las actuaciones de carácter material, técnicas y de preparación que no impliquen ejercicio de autoridad, custodia de fondos públicos, ni dictado de actos administrativos, por lo que, en ningún caso el contrato de externalización permitirá el ejercicio de funciones reservadas al estatuto funcionarial, reservándose dichas funciones expresamente a los órganos u funcionarios municipales competentes. Así, la asistencia técnica tendrá un cometido estricto, que no es otro que detectar la deuda impagada que es cobrable. Los informes técnicos consideran viable la externalización de la asistencia para tramitar la recaudación en vía ejecutiva de la deuda no satisfecha por los contribuyentes, pero la contratación no se realizará por lotes. El pliego de condiciones establece un presupuesto de licitación anual de 164.172 euros, esto es, de 328.344 euros sin incluir las prórrogas.

El procedimiento de adjudicación elegido es abierto por tramitación ordinaria, y el plazo de presentación de ofertas es de 20 días a contar desde la publicación de la licitación en la plataforma de contratación del Estado, lo que ocurrió el pasado lunes.

La elección de la oferta tendrá en cuenta la mayor cantidad de baja ofertada sobre la retribución extraordinaria fijada en las condiciones, pero también primará la habilitación como mejora material sin costes adicionales para el Ayuntamiento de soluciones de firma biométrica para que los documentos que puedan firmar los contribuyentes que accedan a las oficinas de recaudación adquieran fehaciencia electrónica. También se primará la mejora basada en la dotación de escáneres individuales por cada puesto del servicio de recaudación, para que los documentos que presenten los contribuyentes en las oficinas de recaudación se incorporen también a la tramitación electrónica de los expedientes del servicio.

También puntuará como mejora evaluable la elaboración de una memoria técnica de realización de los trabajos y mejoras del servicio relacionada con la implantación de la administración electrónica. El Ayuntamiento benaventano quiere que la asistencia técnica para mejorar la recaudación fiscal municipal en vía ejecutiva esté funcionando plenamente el próximo año.