Urbanismo

La alcaldesa de Benavente decreta sustituir el vallado de un solar en el Pasaje de San Nicolás

Da dos meses a la propiedad tras desestimar sus alegaciones y fija el coste en 60.975 euros

Muro en riesgo de desplome en el Pasaje de San Nicolás.

Muro en riesgo de desplome en el Pasaje de San Nicolás. / J. A. G.

La Alcaldía del Ayuntamiento benaventano ha dictado orden de ejecución definitiva contra la empresa Saracelia para que sustituya el muro o vallado perimetral de un solar en el Pasaje San Nicolás que corre riesgo de desplome, en el plazo de dos meses o aporte alternativas.

El área de Disciplina Urbanística del Departamento de Urbanismo ha realizado la propuesta tras desestimar las alegaciones de la empresa. Esta formuló un escrito en el que califica de "incierto el informe de la Policía Local, asegurando que la pared es estable".

Afirma que la deformidad la han provocado "los vehículos y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento". Cuestionó el informe del arquitecto municipal apuntando a las obras de una residencia geriátrica próxima como causa del deterioro, y cuestiona igualmente la seguridad que se pretende garantizar con la orden de ejecución.

Los informes

Cuestiona asimismo la valoración económica y la orden de ejecución, indicando que los elementos estructurales que sujetan la tapia se mantienen estables desde su construcción y cree innecesario el vallado de la zona por los servicios técnicos municipales.

La Policía informó en septiembre que el muro que delimita el solar se encuentra con graves deficiencias, provocando grietas en el asfalto y en la propia pared del mismo. Los agentes advierten de un grave peligro de derrumbe "pudiendo provocar daños en vehículos y personas" y hace notar que el derrumbe puede producirse en cualquier momento, "dado el grave de deterioro que se observa en las paredes y en el propio asfalto".

El informe del arquitecto dice: "Existe un desnivel importante entre el solar y la cota de la calzada, cuya contención ha tratado de resolverse mediante un talud de tierra natural, lo cual ha provocado un hundimiento de la zona de la calzada más próxima al vallado".

"La falta de apoyo estable del vallado en toda su longitud, podría derivar en la caída de dicho vallado hacia la vía pública, por lo que deberán tomarse las medidas oportunas para evitar la circulación de vehículos y personas en la zona. Asimismo, la ausencia de un sistema de contención de tierras eficaz, está provocando el hundimiento de la calzada en las proximidades del cerramiento de la parcela", agrega.

El decreto califica de "falsedades" las afirmaciones de la empresa y las desmiente con fotografías y fija el coste de sustitución, según los precios de mercado, en 60.975 euros.

La orden, cuyo incumplimiento lleva aparejadas la imposición de multas coercitivas, resuelve la sustitución del vallado existente por uno nuevo que garantice las condiciones de seguridad estructural, así como la contención del terreno. El sistema proyectado deberá evitar en todo momento el deterioro de la calzada y disponer de cimentación propia, que a su vez, deberá contener los terrenos que dan soporte a la vía pública, y cumplir las condiciones estéticas establecidas para la norma zonal en que se encuentra.

Suscríbete para seguir leyendo