Política municipal

La izquierda carga contra el PP por sus "mentiras y tergiversaciones" sobre la calle Zafra de Benavente

El PSOE pide al concejal de Comunicación que se retracte de sus "falsedades" e IU acusa a los populares de ser "cómplices necesarios " de la propiedad

Imagen del inicio de las obras de urbanizaicón de la calle Zafra tras la expropiación forzosa de una finca.

Imagen del inicio de las obras de urbanizaicón de la calle Zafra tras la expropiación forzosa de una finca. / J. A. G.

PSOE e Izquierda Unida cargaron ayer contra el equipo de Gobierno del PP y contra el concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Comunicación, José Manuel Salvador, tras difundir en un comunicado institucional en relación con el pago del justiprecio de la expropiación para urbanizar el vial de la calle Zafra que el equipo de Gobierno de coalición de socialistas e Izquierda Unida «se enfrentó a los propietarios en los tribunales» y que el Tribunal Superior de Justicia «dio la razón a la propiedad».

Los recursos planteados por la propiedad generaron numerosas sentencias, explican los socialistas. «Prácticamente todas fueron favorables al Ayuntamiento de Benavente. La Comisión Territorial de Valoración de Zamora, sin embargo, rechazó la tasación municipal de los 685,57 metros cuadrados expropiados elevando el importe hasta los 40.937,79 euros (la tasación municipal había sido de algo más de 18.000 euros)». 

«No señor Salvador, el TSJ no dio la razón a los propietarios. Estos también recurrieron la tasación fijada por la Comisión de Valoración (vea la sentencia número 718 de 14 de junio de 2022) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó su recurso. ¿Dónde está la razón que dice usted que le dio a la propiedad?», asevera el comunicado emitido por los socialistas.

«El Gobierno del PSOE e IU consignó el dinero de la tasación en tiempo y forma hace más un año. Aprovechar ahora que se abona ese dinero para retorcer la historia como usted hubiera querido que fuese le retrata nuevamente». concluye el PSOE.

La versión de IU

IU considera que la afirmación de que la justicia dio la razón a los propietarios de la zona expropiada para la apertura de dicha calle, «además de tendenciosa, denota un evidente posicionamiento del Partido Popular en favor de los intereses particulares de unos pocos y, por lo tanto, en contra del interés general, el mismo interés general que fue la única motivación del anterior equipo de Gobierno de PSOE- IU para solucionar otro de los problemas históricos heredados del Partido Popular».

IU hace notar que en la «solución» de 2015, «justo antes de las elecciones municipales de ese año, el por entonces responsable del área y actual alcalde en la sombra, José Manuel Salvador, ante el deterioro del viario en cuestión, fue «dejar derramar» un poco de asfalto como parche provisional, eso sí, con dinero público y en un terreno por entonces privado… Cada uno que le ponga el nombre que quiera a esta acción».

«En ningún momento la sentencia pone en tela de juicio la legitimidad de la expropiación forzosa, que no obedece más que a la solución de un problema que afecta al interés general. La defensa de los intereses particulares por parte de los responsables públicos cuando chocan con el interés general, nos da una clara idea de para quien vendimian, además de demostrar una deslealtad institucional sonrojante que tristemente han demostrado también durante ocho años en la oposición», concluye.