Servicios municipales

Las familias numerosas pueden solicitar ya la bonificación del IBI en Benavente

Bienestar Social abre el plazo de presentación de solicitudes, sin cambios de los requisitos exigidos, hasta el 31 de marzo

Las ayudas podrán tramitarse en el Ayuntamiento de El Ferial o a través de la plataforma electrónica municipal.

Las ayudas podrán tramitarse en el Ayuntamiento de El Ferial o a través de la plataforma electrónica municipal. / J. A. G.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento benaventano ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas hasta el 31 de marzo. Las solicitudes podrán presentar se las en el Registro Municipal del edificio El Ferial o a través de la sede electrónica municipal. En el año 2022 se bonificó el IBI a un total de 36 familias.

La ordenanza fiscal fue modificada en 2015, 2016 y 2017 con entrada en vigor al año siguiente en cada caso. En 2017, la bonificación aumentó al 2%. Se estableció también que el valor catastral de todos los inmuebles de los que sean titulares no exceda de 63.000 euros incluidas viviendas y locales, y no incluidos garajes y trasteros, y siempre y cuando esta información se pueda desglosar mediante datos catastrales.

Hasta ese momento el valor máximo de todos los inmuebles era de 45.000 euros. La modificación de 2017 entró en vigor en 2018 y afectó al artículo quinto y se acordó que la bonificación llegara al 5% de la cuota líquida, el máximo permitido por la ley.

Documentación

También se especificó que la bonificación sólo se aplicará a aquellos inmuebles de naturaleza urbana que tengan asignado, según Catastro, un uso y destino de «Vivienda», incluyendo las plazas de garaje, trasteros o cualquier otro elemento análogo, vinculados por destino y ubicación al inmueble principal.

La documentación que deberá aportarse a la solicitud es la siguiente: Documento Nacional de Identidad del solicitante; título de familia numerosa válido expedido por la Comunidad de Castilla y León; certificado de Empadronamiento Colectivo; último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda objeto de la bonificación; declaración jurada de no poseer otros inmuebles urbanos destinados a vivienda; y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior de los miembros de la familia numerosa.