Política municipal

PSOE e IU critican la "inexistente política de igualdad" de Asensio en Benavente: "Es marketing"

La izquierda afea a PP y Vox que impidieran con su abstención el debate de una moción sobre la eliminación de la violencia de género

Los concejales de la Corporación este jueves guardando un minuto de silencio por una mujer y su hija asesinadas en Madrid.

Los concejales de la Corporación este jueves guardando un minuto de silencio por una mujer y su hija asesinadas en Madrid. / J. A. G.

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida han criticado la "inexistente política de igualdad" de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, que han descrito como "marketing vacío de contenido", después de que PP y Vox impidieran con su abstención en el Pleno celebrado el jueves el debate de una moción de la izquierda sobre la eliminación de la violencia de género.

En un comunicado, los dos grupos políticos se dirigen a la alcaldesa, Beatriz Asensio como "responsable de la inexistente concejalía de Igualdad", e ironizan sobre "el fervor concienciador despertado en el PP con el despliegue de paraguas violetas en la calle La Rúa, con el que cualquier benaventano podría pensar que aprobarían la urgencia de esta moción y aceptarían su debate".

PSOE e IU consideran lo ocurrido en el Pleno como "una conducta impropia de un gobierno municipal pretendidamente democrático" y consideran obvio "que su relación con las políticas de igualdad es una relación controvertida e incómoda".

Supresión de la Concejalía de Igualdad y del minuto de silencio

Para los grupos de izquierda, la posición política del PP en Benavente en materia de violencia de género comenzó "con la extravagante visita en precampaña electoral de la Sra. Vázquez, ¿recuerda? La de menos eslóganes feministas a la entrada de Benavente y más proteger a las mujeres con políticas contundentes; o sea, la política del garrote”.

"Ya en calidad de alcaldesa continuó suprimiendo la Concejalía de Igualdad; luego se lo pensó mejor y dijo que no, que se suprimía la concejalía, pero no el área de igualdad y que se encargaría usted en primera persona de llevar a cabo las políticas de igualdad. Y habló también de un desarrollo transversal del área que ni ha sido capaz de explicarnos ni hay indicios de desarrollo alguno, ni transversal ni longitudinal", relata el comunicado.

Los dos grupos municipales recuerdan la decisión de la alcaldesa de eliminar "el minuto de silencio que se venía guardando al inicio de cada pleno en recuerdo y como muestra de respeto a las mujeres víctimas de violencia de género" y anuncian que "por cada minuto de silencio que ustedes nieguen a las mujeres víctimas de violencia de género, nosotros comprometeremos todo nuestro trabajo y esfuerzo”.

Del mismo modo, le recuerdan que "ha manifestado en varias ocasiones que la igualdad es uno de los ejes principales de su acción de gobierno y su maestro de cabecera, el señor José Manuel Salvador, ha remachado esta idea proclamando este es el gobierno municipal más feminista de la historia de Benavente porque incorpora tres mujeres liberadas".

"Señor Salvador, está afirmación no se sostiene. Si le parece, lea un poco más sobre el tema; ser mujer no es condición suficiente ni para ser feminista ni para defender políticas de igualdad. Recuérdelo. Recuerde también que obras son amores y recuerde del Sermón de la Montaña la frase por sus obras los conoceréis (Mateo, 7,16). Recuérdelo también usted, señora alcaldesa. Y recuerde que lo que cambia la vida de las personas son las políticas, el trabajo, el compromiso; no las palabras vacías ni las fotos en los medios de comunicación", añade el comunicado.

PSOE e IU advierten al equipo de Gobierno que "para concienciar hay que estar concienciado" y tildan de "marketing vacío de contenido su triste visión de la igualdad y de la violencia de género".

"No sorprende -concluye la nota de prensa- que nunca asistieran ustedes, salvo alguna excepción, a los actos del 8M y del 25 N durante los mandatos de Gobierno de PSOE e IU. Coherencia, compromiso y trabajo, señora alcaldesa. Y si fuera posible, cuiden lo que les hemos dejado.

Suscríbete para seguir leyendo