Política municipal

El Pleno da por extinguida la concesión de puestos del antiguo Mercado de Abastos de Benavente

Urbanismo contrata una empresa externa para realizar las mediciones planimétricas y poder iniciar la redacción del proyecto de reforma

El Pleno da por extinguida la concesión de puestos del antiguo Mercado de Abastos de Benavente

El Pleno da por extinguida la concesión de puestos del antiguo Mercado de Abastos de Benavente / A. B.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente ha dado por extinguidas las concesiones de los puestos del mercado de abastos, lo que permite seguir adelante con el proyecto de reforma de las instalaciones para su conversión en centro cultural en el marco del Programa Integral de Restauración de Edificios Públicos (PIREP), que subvenciona la actuación con 2,4 millones de euros.

Todos los grupos políticos apoyaron la extinción de las concesiones que se saldan, tal y como ha dictaminado el Consejo Consultivo de Castilla y león, sin indemnización alguna para los supuestos propietarios afectados que presentaron alegaciones, y con la obligación de retirar todo el mobiliario que pudiera quedar en los puestos.

El Ayuntamiento ingresó la subvención del PIREP hace un año y los plazos para justificar las actuaciones que se proyecten podrían depender de una ampliación del periodo de justificación de los fondos comunitarios.

Recreación del exterior del Mercado de Abastos de Benavente tras la reforma.

Recreación del exterior del Mercado de Abastos de Benavente tras la reforma. / J. A. G.

De momento, el Departamento de Urbanismo ha contratado a una empresa externa para realizar las mediciones planimétricas del interior del mercado de abastos y poder redactar el proyecto de reforma para adjudicar e iniciar las obras. La empresa contratada para este levantamiento planimétrico para el que tendrá un mes de plazo se llama Topoduero S. L. y percibirá 7.659 euros, impuestos incluidos, por estos trabajos. El dinero saldrá de los Fondos NextGeneration.

La unanimidad presidió prácticamente todos los puntos de debate de la sesión plenaria celebrada ayer por la mañana, a excepción de los relacionados con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios.

Esto fue lo que ocurrió también con la declaración de parcela sobrante e inclusión de inventario municipal del número 11 de Ronda Pelambres, y también con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento benaventano elaborado por el anterior equipo de Gobierno de coalición que ha sido aprobado por todos los grupos políticos. Si ni siquiera debate se aprobó la fijación de las fiestas locales de Benavente del próximo año, que tendrán lugar los días 8 de abril (La Veguilla), y el 29 de mayo, (Toro Enmaromado).

El equipo de Gobierno PP-Vox quiere rebajar la clase exigida a los principales funcionarios de habilitación nacional, esto es, los puestos de secretaría y de intervención, para poder cubrir ambas plazas sin los problemas actuales, aunque manteniendo el nivel retributivo.

Este punto estaba asociado a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario, pero finalmente, este último quedo sobre la mesa a propuesta del Grupo Municipal Socialista que detectó varios errores que hacían inviable su aprobación y registró un escrito en este sentido la noche del miércoles informando de la necesidad de rectificación de la providencia de Alcaldía y el resto documentos anexos al expediente por errores contenidos en la ficha técnica al atribuir las funciones propias de tesorería al puesto de Interventor, entre otros.

Sí se debatió la rebaja de la clase exigida a los funcionarios de habilitación nacional. El PSOE, que en la comisión se había pronunciado a favor, pasó a abstenerse ante "la dudas que le surgían" e Izquierda Unida votó en contra por entender que Benavente ha tenido una población estacional de 20.000 habitantes, es cabecera de comarca y cuenta con un importante presupuesto municipal que justifica que los técnicos sean del mayor nivel. Los votos de PP y Vox sacaron adelante la reducción de la clasificación.