Sanidad

La Junta traslada la Base de Emergencias del 112 del Benavente Sur al Centro de Especialidades

La actuación, pendiente desde hace más de una década, contempla una inversión de 262.000 euros y se ejecutará en cuatro meses

El espacio asignado en el Centro de Especialidades para el 112 tiene una superficie construida prevista de 184 metros cuadrados en un semisótano.

El espacio asignado en el Centro de Especialidades para el 112 tiene una superficie construida prevista de 184 metros cuadrados en un semisótano. / J. A. G.

J. A. G.

Hace más de una década que la Junta de Castilla y León tenía previsto reformar el Centro de Salud Benavente Sur y reubicar de forma definitiva la Base de Emergencias del 112 en otro punto de la ciudad pero la actuación ha ido postergando año tras año.

El deterioro de la planta baja del edificio sanitario, antiguo ambulatorio de la Seguridad Social, ha avanzado en este tiempo, especialmente en la zona de estar de los médicos de guardia que durante mucho tiempo han compartido espacio con los sanitarios del 112, reubicados últimamente en la primera planta, en una de las consultas de pediatría.

El Consejo de Salud había venido constatando cada año la necesidad de las obras y reclamado una ejecución que no llegaba y que ahora se hará realidad parcialmente porque la base del 112 se emplaza definitivamente en el Centro de Especialidades, en la calle río Cea. Queda pendiente la reforma del Benavente Sur.

Incumplimiento de la accesibilidad

Así, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León afronta finalmente este proyecto que contempla una inversión por contrato de 262.456,90 euros, algo más de 317.000 euros con impuestos. Una vez adjudicadas y replanteadas las obras, el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

"Dentro de las necesarias condiciones en que deben estar los profesionales de la Gerencia de Emergencias, es necesario dotar de una base de una nueva construcción al personal de Emergencias de Benavente en materia de infraestructuras sanitarias", explica la memoria del proyecto.

Zona de estacionamiento actual de las ambulancias del 112 en el Benavente Sur.

Zona de estacionamiento actual de las ambulancias del 112 en el Benavente Sur. / J. A. G.

La inclusión de la obra en la programación se fundamenta en la necesidad de sustitución de la actual base de emergencias, situada en dos pequeños espacios en la primera planta y planta baja del Centro de Salud de Benavente Sur.

"La ubicación de la misma, su antigüedad, y especialmente la falta de espacio para los trabajadores y la accesibilidad al local, que no cumple con la ley ni el Reglamento de accesibilidad de Castilla y León, dificultan las labores de asistencia sanitaria de emergencia, que debe corregirse", recoge también el documento.

El acceso a la nueva ubicación del 112 en el Centro de Especialidades por la calle Pisuerga.

El acceso a la nueva ubicación del 112 en el Centro de Especialidades por la calle Pisuerga. / J. A. G.

La Base de Emergencias se trasladará desde el Centro de Salud Benavente Sur al Centro de Salud y Especialidades de Benavente. El local que la albergará se encuentra en el nivel semisótano del edificio, en la zona oeste, con acceso directo de la planta desde la calle Rio Pisuerga a través del patio del edificio.

Para la construcción de la Base de Emergencias Sanitarias en el Centro de Salud será necesario realizar obras de adecuación en el local existente, consistentes en trabajos de configuración del espacio conforme al uso previsto; en la envolvente, distribución interior, carpinterías, así como acabados interiores, además de las instalaciones y sistemas de acondicionamiento pertinentes según su uso.

La intervención incluye también una zona de aparcamiento cubierto para un vehículo de emergencias en el patio interior del Centro. La intervención propuesta supone una superficie útil de 145,84 m² y construida de 184,76 metros cuadrados. La zona exterior cubierta cuenta con una superficie de 38,88 metros cuadrados.