Voluntarios de Protección Civil de Benavente: servicios y kilómetros recorridos

En 2022 ha habido un cambio en las intervenciones y han sido las más realizadas las de formación y apoyo al fútbol sala

Voluntarios de Protección Civil, durante un simulacro en el colegio San Vicente de Paúl de Benavente. | E. P.

Voluntarios de Protección Civil, durante un simulacro en el colegio San Vicente de Paúl de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Un total de 35 personas voluntarias son las que habitualmente realizan sus servicios dentro de la Agrupación de Protección Civil de Benavente que hace balance de las actividades y servicios realizados el pasado año. En la memoria presentada a la Concejalía de Seguridad Ciudadana de este ayuntamiento se reflejan un total de 247 intervenciones a lo largo del año, 4.584,82 horas realizadas y 4.304 kilómetros recorridos en los diferentes servicios realizados.

Son voluntarios llegados de distintos ámbitos profesionales, desde la construcción a controladores de la O.R.A, todos ellos con el objetivo común de colaborar con los vecinos de Benavente y la comarca de Los Valles cuando los necesitan. En esta agrupación no hacen servicios de guardia, aunque siempre están dispuestos a echar una mano y es habitual verlos en servicios preventivos en actividades deportivas, culturales o de carácter lúdico y festivo.

Por primer año se han contabilizado los kilómetros recorridos por los voluntarios. En esos más de 4.500 kilómetros recorridos destaca su colaboración en las jornadas de búsqueda de personas organizadas por la Guardia Civil y que el pasado año llegaron a sumar 350 kilómetros.

Variedad de servicios

En 2022 se ha notado un cambio significativo en sus servicios y actuaciones respecto al año anterior. No hay que olvidar que en 2021 la mayoría de los avisos recibidos por estos voluntarios estaban relacionados con la vacunación en el Centro de Negocios del Centro de Transporte debido a la COVID-19. Esta situación excepcional llevaba a que fuera la Junta de Castilla y León el principal solicitante de sus servicios.

En 2022, hay una mayor diversidad de servicios realizados por los voluntarios de Protección Civil de Benavente y destacan los de carácter interno y que tienen que ver con formación sanitaria de voluntarios y aspirantes a ello o cursos de formación para la búsqueda de personas desaparecidas.

Excepcional fue también el pasado año su colaboración para la organización del albergue para acoger a desplazados del incendio de la Sierra de la Culebra.

La labor de estos voluntarios es solicitada por las diferentes concejalías del Ayuntamiento benaventano. Tanto por parte de Fiestas o Seguridad Ciudadana para apoyo a Policía Local, como de Juventud, o Ferias con quien ha colaborado en el desarrollo de las nuevas Ferias de Repostería o de Diseño celebradas en 2022. También es de destacar su colaboración y apoyo al banco de alimentos gestionado desde la Concejalía de Bienestar Social.

Otras intervenciones tienen que ver con el apoyo a diferentes eventos deportivos tanto de fútbol, como de fútbol sala o BTT y atletismo; o con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas desde donde se ha pedido su colaboración. Destacan las colaboraciones y apoyo con el fútbol sala como uno de los servicios más repetidos a lo largo del pasado año por parte de estos voluntarios, vecinos no solo de Benavente sino también de pueblos de la comarca como Castrogonzalo o Colinas.

El mes que más intervenciones ha sumado el pasado año la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente ha sido en junio en que ha realizado un total de 152,48 horas y en agosto con 141, 37 horas realizadas en total.

Los meses de junio y agosto, los de más kilómetros recorridos

Los servicios y colaboraciones del mes de junio han supuesto también el recorrido de mayor número de kilómetros respecto a otras mensualidades durante el 2022, en total 1.830 kilómetros.

Destacan en este mes el apoyo que tiene que ver a las fiestas del Toro Enmaromado, así como a una marcha que realizó el colegio de San Cristóbal de Entreviñas. En el mes de julio se realizaron 720 kilómetros y intervenciones y casi 83 horas.

Este mes destaca su apoyo al mercado medieval, o su colaboración con el desarrollo de la Vuelta Ciclista, el Memorial de Atletismo a Alberto Lorenzana o el Certamen Nacional de Bandas de Música.

En el mes de marzo, es otro de los que más kilómetros realizaron, un total de 664 y 65,75 horas con el apoyo a actividades deportivas de fútbol sala y atletismo y cursos de formación con Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo