Ciberseguridad municipal

El Consejo de Cuentas pasa revista a la seguridad informática de Benavente

De las 12 recomendaciones realizadas por el órgano de control se han cumplido dos, otras siete parcialmente y tres están aún pendientes

Dependencias municipales de El Ferial, donde se implementarán las recomendaciones del Consejo de Cuentas

Dependencias municipales de El Ferial, donde se implementarán las recomendaciones del Consejo de Cuentas / J. A. G.

J. A. G.

Benavente deberá remitir al Consejo de Cuentas un informe detallado sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en junio del año pasado por el órgano de control en materia de seguridad informática y de administración electrónica.

El Ayuntamiento benaventano fue incluido en el informe de fiscalización del Consejo de Cuentas que agrupaba a entre 10.000 y 20.000 habitantes en junio del año pasado. El Consejo de Cuentas concluyó que la administración local debía incrementar sus esfuerzos para alcanzar la plena adaptación de sus servicios de administración electrónica a los requerimientos establecidos en las leyes.

Las recomendaciones incidían de forma particular en una docena de servicios que incluyeron en un informe. Las principales carencias tenían que ver con el archivo electrónico único, la utilización de la plataforma de intermediación de datos y a la transformación de los registros en oficinas de asistencia en materia de registro. El Consejo concluyó que, en el caso de Benavente, estas actuaciones, "deberían merecer una atención prioritaria".

Un requerimiento que llegó pero se perdió

Sin embargo, el documento remitido al Ayuntamiento por el órgano de control se traspapeló en la sede municipal. La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, tras examinar el Informe de Análisis de la seguridad informática del Ayuntamiento de Benavente, del Consejo de Cuentas acordó el pasado mes de enero no aprobar ninguna de las propuestas de resolución, lo que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El Ayuntamiento benaventano ha contestado hace apenas dos semanas confirmando que el requerimiento llegó el mes de septiembre, pero, "debido a la excesiva acumulación de trabajo, no se advirtió la falta de respuesta y su cumplimiento".

En su respuesta al Consejo de Cuentas, el Ayuntamiento señala que "esta falta de respuesta debe considerarse completamente involuntaria" y ha lamentado "el retraso producido en la remisión de la información y la documentación solicitada".

Los técnicos de área redactaron la semana pasada el informe de respuesta. Benavente ha cumplido los tres objetivos requeridos en materia de administración electrónica, pero en los objetivos de seguridad tienen trabajo pendiente.

Lo que se ha cumplido y lo que no

De las doce carencias observadas por el órgano de control se han cumplido dos totalmente y siete de forma parcial. Restan por cumplirse otras tres. La Administración local benaventana ha hecho los deberes en impulsar la contratación de los servicios informáticos, en los cuales se incluyan las cláusulas que permitan realizar un control de cómo se llevan a cabo los servicios y el uso y control de los privilegios de administración.

También cumple con la normativa vigente relativa a protección de datos y registro de los mismos, cuenta con una empresa delegada de protección de datos y recibe soporte en esta materia.

Las siete recomendaciones que se cumplen parcialmente y tienen un carácter muy técnico están iniciadas y en marcha, según recoge la respuesta municipal de forma resumida.

No cumple de momento el Ayuntamiento de Benavente con el empleo de herramientas automatizadas para la detección de vulnerabilidades y la realización de pruebas de penetración y que simulan ataques reales contra el sistema.

Tampoco cumple con la realización una auditoría anual de sistemas del registro contable de facturas "por falta de recursos" en el Servicio de Intervención, ni con la dotación de recursos al departamento de Informática, que se presupuestarán e implementarán en los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo