Desarrollo industrial

El Instituto para la Competitividad opta por subvencionar directamente el Puerta del Noroeste de Benavente sin convenio

Tramitará en unas semanas una ayuda nominativa directa en lugar de la firma de un acuerdo, que sí rubricará en este periodo la Diputación

Acto de presentación del Puerta del Noroeste en el Centro de Negocios en noviembre de 2019.

Acto de presentación del Puerta del Noroeste en el Centro de Negocios en noviembre de 2019. / J. A. G.

J. A. G.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León concederá una subvención nominativa directa para el desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste.

El ICE ha sugerido al Ayuntamiento este formato, en lugar de la firma de un convenio específico, para materializar el compromiso de la Junta de Castilla y León de aportar 5,6 millones de euros al proyecto, tal y como se acordó en la última comisión de seguimiento en la que se desbloqueó la puesta en marcha del proyecto.

El Ayuntamiento ya ha tramitado la solicitud de la subvención atendiendo el planteamiento del Instituto. Los 5,6 millones de euros de la aportación regional (el 45,5% del total) se distribuirán en tres anualidades: 1,8 millones este año; 2,5 millones en 2024; y los 1,3 millones restantes en 2025.

Firma con la Diputación

El ICE resolverá la solicitud en unas semanas (el plazo estimado está por debajo de un mes) y una vez concedida la ayuda, esta equivaldría a la firma de un convenio a los efectos del compromiso que necesita el Ayuntamiento de Benavente para poner en marcha la expropiación de terrenos, la licitación y adjudicación de las obras y su ejecución.

En este tiempo sí está prevista la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora con el mismo fin. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, estamparán su firma en un acto similar al que tuvo lugar entra la institución provincial y el Ayuntamiento de San Cristóbal para el polígono de esta localidad.

La Diputación aportará al Puerta del Noroeste 3.347.381 euros, algo más del 27%. El Ayuntamiento aportará el resto hasta completar los 12,29 millones que supone el coste total del desarrollo.

Coincidiendo con la tramitación de la solicitud del ICE de esta subvención nominativa directa, el Ayuntamiento de Benavente ha recibido respuesta a una consulta realizada a la Agencia Tributaria que determina que no es preciso incluir el importe del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en la cuenta de liquidación provisional sobre el coste de la actuación.

Suscríbete para seguir leyendo