Cultura

El Certamen Internacional de Bandas de Benavente se queda fuera de las subvenciones de la región

Izquierda Unida critica a la Junta: "no apreciamos que comparta el reconocimiento y la necesidad de que este tipo de certámenes permanezcan e incluso sobrevivan"

Una actuación de la Banda Maestro Lupi en la plaza Mayor de Benavente.

Una actuación de la Banda Maestro Lupi en la plaza Mayor de Benavente. / J. A. G.

J. A. G.

El Certamen Internacional de Bandas de Música de Benavente no tendrá apoyo económico de la Junta. La solicitud presentada en concurrencia competitiva ha sido desestimada al obtener una puntuación inferior a la necesaria para recibir una subvención regional.

Izquierda Unida, que pidió a la Consejería de Cultura de la Junta que colaborara en la organización del evento por su interés cultural y turístico ha criticado la denegación de la ayuda económica tras la carta previamente recibida a la convocatoria de las ayudas.

En esa carta, la Consejería de Cultura respondió: "Nos es grato comunicarle que compartimos el reconocimiento y la necesidad de que este tipo de certámenes permanezcan en Castilla y León, y en concreto en Zamora, por su significativa repercusión en nuestro ámbito cultural. Así como todos los eventos que impliquen la realización de proyectos de transformación de las industrias culturales y creativas de Castilla y León"

"Palabras y buenas intenciones"

La misiva daba cuenta de "un conjunto de líneas de subvención en concurrencia competitiva destinadas a financiar este tipo de proyectos culturales para la realización de festivales, tanto por la Consejería de Cultura, Turismo y deporte, como por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León" e invitaba a los promotores del certamen a participar.

Para Izquierda Unida "estas palabras están llenas de buenas intenciones" pero no se compadecen con la resolución de las ayudas, que ha desestimado la petición benaventana.

La formación política considera que "con el desconocimiento y respeto al resto de proyectos que concurrían a las ayudas, la respuesta recibida de la directora general de Políticas Culturales contradice sus buenas intenciones dejándolas en vanas intenciones".

"No apreciamos que la Junta comparta el reconocimiento y la necesidad de que este tipo de certámenes permanezcan e incluso sobrevivan", afirma e insiste en pedir a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que participe en el evento y colabore al esfuerzo de su organización "pues eso sería primar el interés por la cultura".

Sin embargo, prosigue "con el último ejemplo, la intención de VOX de querer declarar las placas franquistas de Castilla y León como Bien de Interés Cultural para evitar su retirada, desde Izquierda Unida, lamentablemente, apreciamos que priman otros intereses".