Industria

En marcha el polígono industrial "San Cristóbal II" 14 años después de anunciarse

La Diputación y el Ayuntamiento firman el convenio de financiación con 2,15 millones de euros para desarrollar 4 hectáreas de las 30 proyectadas y los sistemas generales

La alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, tras la firma del convenio.

La alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, tras la firma del convenio. / J. A. G.

J. A. G.

El polígono industrial "San Cristóbal II" cuenta desde hoy con la financiación necesaria para desarrollar 4 de sus 30 hectáreas y todos los sistemas generales.

Arranca 14 años después de que el entonces presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, comprometiera el apoyo de la institución provincial a través de Sodeza, un convenio que se concretó sobre el papel tres años después pero que nunca llegó a puerto.

El actual presidente, Francisco Requejo, y la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González, han firmado el convenio de financiación con un presupuesto de 2,15 millones de euros.

"Dentro del Plan Territorial de Fomento de Benavente"

La Diputación aporta 1,4 millones (1,36 millones para gastos de ejecución y 38.000 para los trabajos de control y calidad) y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta, otros 750.000 euros. El Ayuntamiento aporta los terrenos.

Aunque tanto Requejo como González vinculan el convenio al Plan Territorial de Fomento de Benavente, lo cierto es que el documento del PFT, que no ha sido modificado, recoge una aportación de 500.000 euros de la Diputación.

"A esta finalidad, por parte de la Diputación de Zamora se destinarán fondos por importe de 500.000 euros durante el periodo 2019-2022, para financiar parcialmente las inversiones que se realicen en esta materia", dice el Plan Territorial tras especificar las obras y sectores de polígono a desarrollar.

Cómo quiera que fuese, Francisco Requejo, que ha elogiado "el trabajo realizado por la alcaldesa de San Cristóbal, aunque sea de otro partido político", ha vinculado el convenio de financiación a la "reactivación económica de la zona", subrayado "el esfuerzo inversor" y destacado el "cumplimiento de mi compromiso" con San Cristóbal.

Imagen del polígono industrial San Cristóbal I.

Imagen del polígono industrial "San Cristóbal I". / J. A. G.

Hace tiempo que el polígono industrial "San Cristóbal I" ha agotado el suelo disponible, ha recordado Leonor González, que refirió que el compromiso de desarrollo del San Cristóbal II a través de Sodeza no se consumó antes de que la sociedad, vinculada a la Diputación, desapareciera.

Gonzalez ha señalado que la inclusión de San Cristóbal en el Plan Territorial de Fomento de Benavente ha llevado el proyecto, redactado desde hace tiempo, hasta este punto. "Estamos ilusionados", ha dicho, por poner en marcha el polígono cuya ubicación, junto al Puerta del Noroeste, y junto a la N-630 constituye una oferta empresarial de suelo público atractiva servirá, como ha servido el "San Cristóbal I" para "impulsar el desarrollo de la zona".

Según el PTF, las inversiones necesarias para su desarrollo son las obras de Urbanización de la UA-1 Sectores SAUs 3A y 3B del Polígono industrial II, obras de abastecimiento, red de media y baja tensión, red de alumbrado, red de comunicaciones y pavimentación calles. Las cuatro hectáreas pondrán en el mercado 16 parcelas.