El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas y la Sociedad de Desarrollo de Zamora (SODEZA) firmaron ayer el convenio de desarrollo del "San Cristóbal II", la continuación del polígono industrial de la localidad, que colocará en el mercado treinta hectáreas de suelo industrial en dos fases

La continuación del "San Cristóbal I" se desarrollará en la margen izquierda de la carretera nacional N-630 en sentido Benavente y costará en su primera etapa entre 1 y 1,2 millones de euros. Parte de esta financiación procede de fondos europeos, al igual que los algo más de 73.000 que costará la redacción del proyecto del plan parcial de la primera fase. Una vez que se vendan las algo más de 12 hectáreas de suelo industrial de esta primera etapa, se acometerá el desarrollo de la segunda.

La Diputación Provincial escenificó ayer la puesta de largo del comienzo de una actuación que acaba prácticamente de nacer sobre el papel y no tiene aún plazos marcados. El acto, un encuentro con empresarios de la zona que presidió el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, constató el fracaso «de la iniciativa privada» en el desarrollo de un polígono que el Ayuntamiento de la localidad venía anunciando y promoviendo desde el pasado mandato municipal.

El Consistorio ha vendido todas las parcelas del "San Cristóbal I", donde sólo quedan dos por construir, y promovió por esto un concurso para que el sector privado diera continuidad al polígono en dirección a Benavente. El alcalde, Bernardo González, achacó a las condiciones de los pliegos, que establecían la obligatoriedad de crear cincuenta empleos, entre otros requisitos, el hecho de que las dos convocatorias quedaran desiertas.

Al margen de Gesturcal y Sepes, las empresas de desarrollo de suelo público industrial en Castilla y León y en el país, Sodeza suma ahora este proyecto de desarrollo del "San Cristóbal II" a los convenios firmados en otros puntos de la comarca.

«Por la vía de la iniciativa privada no se ha podido desarrollar. Se hace finalmente a través de Sodeza, que actúa donde no llega ni Gesturcal ni Sepes. Se hace para que haya empleo en el medio rural, donde se necesita, y en aquellas poblaciones que son atractivas para la iniciativa empresarial», justificó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

San Cristóbal, es para el político popular uno de los puntos de la provincia donde existen «más posibilidades» de desarrollo y venta de suelo industrial. Maíllo incidió en este aspecto y recalcó que el futuro polígono trasciende de la localidad, la comarca y la provincia, a efectos de la oferta.