Quesos "El Pastor", desde Zamora al mundo

La empresa familiar se ha convertido en un referente de su tierra, siguiendo la línea de crecimiento sostenible año tras año

Imagen aérea de la fábrica de Quesos «El Pastor». | Archivo

Imagen aérea de la fábrica de Quesos «El Pastor». | Archivo / A.E.

A.E.

Quesos "El Pastor" continúa en 2023 la línea de crecimiento sostenido de los últimos ejercicios. Un desarrollo basado en dos pilares fundamentales: la diversificación y la ampliación, año tras año, de la red comercial internacional. Desde Santa Cristina de la Polvorosa se elaboran quesos que triunfan por toda España ¡y el mundo! Totalmente asentados en el mercado nacional, los productos de Quesos "El Pastor" se exportan además a 89 países, llevando la marca España más allá de nuestras fronteras. De hecho, Quesos "El Pastor" mereció en 2015 el Premio Alimentos de España a la Internacionalización. Su eslogan: "un mundo lleno de sabores" es más que justificado, no sólo por su presencia en los mercados exteriores, sino también por su completísima cartera de productos.

En su catálogo se encuentra una amplia gama que comprende desde quesos de pasta prensada, quesos de fermentación láctica (los conocidos ‘rulos’) y quesos azules. Para ello, utilizan distintos tipos de leche (oveja, cabra y vaca) con diferentes mezclas y formatos, con el ánimo de adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor final. Además, no cesa su afán innovador, introduciendo nuevas referencias para así mantener su posicionamiento como empresa en vanguardia del sector. Este gran surtido de quesos está reconocido internacionalmente por su calidad, como atestiguan los reconocimientos recibidos durante 2023: los premios World Cheese Awards, el certamen internacional de referencia del mundo del queso, vuelven a galardonar a Quesos "El Pastor" .

En esta última edición 2023/24 el queso de oveja Brebis D’or con Trufa obtuvo la medalla de oro. Por su parte, el queso de mezcla gran reserva Pata Vieja consiguió una medalla de plata. Quesos "El Pastor" impulsa el progreso en su área de influencia, aportando valor y tejido empresarial en el mundo rural; por un lado, utiliza materias primas del entorno más cercano, con la compra de leche a los ganaderos locales. De esta forma, se sostiene un modo de vida apegado al campo y sus tradiciones. Por otro, genera empleo estable de forma directa, facilitando un medio de vida satisfactorio en los pueblos de la zona.

Por último, sus constantes proyectos de inversión conllevan una carga de trabajo adicional para todos los actores implicados en la industria agroalimenaria. Por tanto, Quesos "El Pastor" actúa como protagonista en su territorio, enriqueciendo el sistema productivo y mejorando la calidad de vida de las personas. Su razón social ‘Quesos El Pastor - Hijos de Salvador S.A.’ hace referencia al carácter familiar de esta quesería, que siempre ha basado la calidad de sus productos en una excelente materia prima, de esta forma, se aporta valor a la producción agrícola y ganadera de Castilla y León, que lidera un sector agroalimentario cada vez más competitivo.

Además, esta firme apuesta por la proximidad contribuye a reducir las emisiones de C02, redundando en un modelo productivo más sostenible. Quesos "El Pastor" , una humilde quesería familiar que se ha convertido en referente y orgulloso embajador de su tierra: desde Zamora al mundo.