Enfermedades bovinas "atacan" la provincia

La tuberculosis y en EHE comprometen la rentabilidad de las ganaderías zamoranas, que ya sufrían por la subida de los insumos

Ganaderos zamoranos afectados por la EHE.| L.O.Z.

Ganaderos zamoranos afectados por la EHE.| L.O.Z. / A. E.

A. E.

Las últimas cifras, a fecha del 21 de diciembre del 2023, muestran que, la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Zamora alcanzó las 1.099 muertes de vacas.

Enfermedades bovinas "atacan" la provincia

Enfermedades bovinas "atacan" la provincia / A. E.

La presencia de la enfermedad en la cabaña ganadera de la provincia fue detectada durante el verano. Actualmente "se percibe cierta desaceleración, continúan los fallecimientos de animales", declaró la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García.

Actualmente, en la provincia de Zamora existen 478 explotaciones bovinas con síntomas compatibles con la EHE. Si se observan las cifras del total de animales bovinos en las explotaciones, son de 52.740, y el número de vacas afectadas alcanza las 9.543, lo que representa un índice de morbilidad del 18%.

Esta enfermedad, además, ataca a los ciervos, aunque, según la delegada de la Junta en Zamora, a fecha del 21 de diciembre, no ha habido datos nuevos desde hace semanas, siendo 22 la cifra de estos animales muertos.

Es importante destacar que la enfermedad no implica restricciones en el movimiento o consumo de productos animales, lo que permite el consumo y comercio de carne, leche o piel, sin afectar a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.

Además de esta enfermedad, la tuberculosis bovina también ataca en la provincia: en el mes de octubre más de 800 vacas estuvieron "bajo amenaza" de ser sacrificadas en sayago por el protocolo de esta enfermedad. En el mes de noviembre, en Sayago se sacrificaron 415 reses en Fadón, una de las explotaciones vigilada por la Junta.