Luis Antonio Pedraza exalta "los valores de todas las músicas" en la Universidad de Valladolid

El músico Luis Antonio Pedraza distinguido por la Residencia Universitaria Alfonso VIII como Residente de Honor

Reconocimiento “por su sensibilidad hacia la música tradicional y su apego a la memoria colectiva” 

Desde la izquierda, Pilar Panero, Luis Pedraza,  con la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa y el subdirector de la Residencia

Desde la izquierda, Pilar Panero, Luis Pedraza, con la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa y el subdirector de la Residencia / Cedida

P. P.

El músico y folklorista zamorano, Luis A. Pedraza, que dedica su vida a la interpretación, enseñanza y divulgación de la música tradicional, ha recibido la distinción de Residente de Honor por la residencia universitaria Alfonso VIII, de la Universidad de Valladolid, en un acto académico celebrado en el Paraninfo del campus vallisoletano. 

En el acto, que estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa Cubo, se becaron veinticinco residentes que han permanecido en el centro tres cursos consecutivos. Estos estuvieron acompañados por sus compañeros. En esta ceremonia se reconoció la labor de los siete tutores del curso y de la directora del propio grupo de teatro de la residencia, Vanesa Lorenzo Lasarte, a los que se distinguió con un diploma y se les obsequió con el “Alfonsito”.

La residencia Alfonso VIII, es una residencia de a la Universidad de Valladolid, con capacidad para 250 jóvenes de los distintos estudios de grado y posee una notable actividad extraacadémica en la que participan activamente los propios residentes. 

Becados de la Residencia Universitaria Alfonso VIII

Becados de la Residencia Universitaria Alfonso VIII / Cedida

En la presentación del músico, la directora de la residencia, la zamorana Pilar Panero además de reconocer su brillante trayectoria en la que e ha publicado seis discos en solitario y ha colaborado en muchas grabaciones dedicadas a la música tradicional y a la música folk; pertenece al grupo «La Musgaña» y ha trabajado con prestigiosos músicos y formaciones musicales.

Sin embargo, Panero destacó que Pedraza, no se queda ahí, en el ejecutante, tarea que reconoció como preciosa, porque “su tarea revierte en la comunidad: genera identidad, contextualiza y descubre la importancia social de las otras músicas a las que despoja de la etiqueta de subproducto, une a los más heterogéneos grupos de edad y propicia el encuentro en espacios diversos”.

Valoró que es “un músico comprometido con nuestra tradición que no nos ofrece un producto que se consume y se tira en una lógica perversa y capitalista, sino que recicla, transforma y construye ofreciéndonos a través de la música una forma de conocimiento”.

En su intervención Pedraza manifestó la gratitud con la que recogía este honor de la institución en la que se especializó cursando el Máster-Especialista en Música Hispana. Destacó la valía y la gran proyección internacional de los profesores musicólogos de la Universidad de Valladolid.

Reconocimiento a Luis Pedraza y los tutores del curso

Reconocimiento a Luis Pedraza y los tutores del curso / Cedida

El homenajeado, que desarrolla diversos proyectos relacionados con la visibilización del folklore, expresó ante los presentes varias ideas: la importancia de conocer nuestro pasado y nuestras tradiciones, el amor que debemos tener por nuestro entorno vital y la convicción de que la enseñanza no formal también es merecedora de atención en los ámbitos académicos.

El músico al recibir la insignia de oro en recuerdo de este acto, explicó ante los residentes y estudiantes de la Universidad de Valladolid y público en general, algunas experiencias personales marcadas por el recuerdo de todas las personas que lo han ayudado a formarse para dedicarse a un trabajo que también es una pasión. Los asistentes pudieron disfrutar de dos piezas musicales del su repertorio zamorano, una interpretada con flauta y tamboril y la otra con la gaita sanabresa, así como una versión instrumental del himno universitario “Gaudeamos igitur” con trompeta.

Como colofón de méritos que hacen merecedor a Luis A. Pedraza de la distinción como Residente de Honor 2023-2024, la directora señaló, que posee los valores que rigen una universidad pública como la de Valladolid: “el respeto por todos los saberes que durante miles de años han cimentado la Cultura que disfrutamos y que tenemos la oportunidad de seguir construyendo”.

Suscríbete para seguir leyendo