Un año de malas cosechas de cereales en Zamora

La producción media cae hasta los 1500 kilogramos por hectárea y deja un "escenario difícil" a los agricultores de la provincia

Cosechadoras en los campos de cereales. | E.F.

Cosechadoras en los campos de cereales. | E.F. / A. E.

A. E.

Zamora ha experimentado este año una mala cosecha de cereales de invierno, ya que se han generado pérdidas de más de 50 millones de euros, según lo que informaron desde la Alianza UPA-COAG. La producción media ha sido de 1.500 kilogramos por hectárea; y es por ello, por lo que los agricultores se enfrentan a un "escenario difícil" después de dos años seguidos de bajas producciones y los costos asociados a la siembra.

Un año de malas cosechas de cereales en Zamora

Un año de malas cosechas de cereales en Zamora / A. E.

El secretario general de UPA, Aurelio González, manifestó que los agricultores se encontraban en situación de "desánimo", "señalando que la gente se siente perdida sobre cómo abordar la siembra sin incurrir en grandes pérdidas". Durante el mes de septiembre, a pesar de las precipitaciones que hubo, la situación agraria fue desafiante por los dos años de malas cosechas que le precedían al 2023; y es que las pérdidas podrían llegar a los 60 millones si se consideran los perjuicios económicos por la bajada de precios en otros cultivos como la colza y las legumbres.

Un año de malas cosechas de cereales en Zamora

Un año de malas cosechas de cereales en Zamora / A. E.

Por todo ello, la Alianza UPA-COAG instó a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que facilite la presentación inmediata de solicitudes de préstamos bonificados, con el objetivo de proporcionar apoyo financiero urgente a los agricultores. Si se comparan los datos que aporta la Consejería de Agricultura, se puede observar como las cosechas han disminuido un 45%, en comparación con la media de los últimos diez años.

Por ello, estas agrupaciones piden a las administraciones que les ofrezcan ayudas que sean acordes con la "difícil situación" que enfrenta el sector agrícola en la provincia de Zamora; y es que, el aumento de costos de producción y la falta de estabilidad en los precios de venta han llevado a una pérdida continuada de rentabilidad para los cultivadores de cereales de invierno. Si también ponemos el foco en el sector ganadero, este se enfrenta a un "encarecimiento de los insumos necesarios en la producción".

En relación con las ayudas ofrecidas por el Ministerio, según González, son "insuficientes"; además, tampoco le convence el plan de la Junta de Castilla y León para ampliar la cobertura de seguros agrarios y los préstamos que deben devolverse. La Alianza destacó, además, la "falta de atractivo" en los préstamos debido a restricciones y la negativa de algunas entidades importantes a firmarlos. Además, la incertidumbre del cambio climático también afecta al pesimismo de los profesionales.