Un año en el que ha aumentado la producción de madera

Debido, en gran medida, a los incendios de la Sierra de la Culebra, los montes públicos gestionados por la Junta de Castilla y León, prevenían llegar a un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos de materia prima

Un camión sale cargado de madera entre el bosque. | ANA BURRIEZA

Un camión sale cargado de madera entre el bosque. | ANA BURRIEZA

A.E.

Durante este 2023 se ha experimentado un aumento en la producción de madera, debido, en gran medida, a los incendios en la Sierra de la Culebra. Siguiendo las cifras, en condiciones normales, la provincia de Zamora producía entre entre 200.000 y 250.000 metros cúbicos de madera al año; pero, debido a lo previamente explicado, los montes públicos que gestiona la Junta de Castilla y León, solamente con la madera de pino, prevenían llegar a un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos, con un 70% ya extraído.

La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, detalló que el volumen de producción alcanzado en el 2023 "equivaldría a la producción anual de toda Castilla y León en condiciones normales". Y es que, Zamora es una provincia que cuenta con más del 50% del terreno de carácter forestal, entre los montes públicos y privados.

Si se observan las cifras de los montes que existen en Zamora, podría verse que son un total de más de 400 montes públicos, lo que sería un total de 232.000 hectáreas. En cuanto a la inversión de estos, durante el año pasado, las cifras alcanzaron un total de 3,2 millones en medidas preventivas contra incendios, repoblaciones, infraestructuras, adecuaciones recreativas, podas, clareos y consolidación de la propiedad; además de añadirse un gasto de 3,5 millones en el operativo contra incendios, lo que sumaría la inversión total en la protección de los montes a 6,7 millones.

En cuanto a los montes privados, en manos de 90.000 propietarios y con una superficie total de media de 3 hectáreas, también tienen líneas de ayudas que superarán los diez millones de euros, destinados principalmente a desbroces, podas, clareos, cerramientos ganaderos, puntos de agua y pistas forestales. Las ayudas se distribuirán en varios años y, además, se han asignado para diversos fines, como la prevención de daños, la silvopastoral, la forestación de tierras agrícolas y los planes de gestión forestal. Y es que, durante este año la producción de madera ha marcado un punto importante en los diferentes hechos de la provincia, debido a su gran aumento.