Ayudas EHE: La Junta asegura que ha pagado 9 de cada 10 euros

En total se han transferido ya 5.047.000 euros a los beneficiarios

Alivio ante la decisión del Ministerio de la declaración de “urgencia” para potenciar el desarrollo de una vacuna lo antes posible.

Explotación de ganado vacuno en la provincia de Zamora

Explotación de ganado vacuno en la provincia de Zamora / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

I. G.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha emitido el pago del 88,5 % de los 5,7 millones comprometidos a los ganaderos de Castilla y León afectados por la EHE que han aceptado la ayuda

En total se han transferido ya 5.047.000 euros a los beneficiarios que han aceptado la ayuda para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Este pago se ha dividido en tres fases, la última recién concluida: uno primero por importe de 2.326.750 euros; el segundo por valor de 1.242.750 euros y un tercer pago por importe de 1.477.500 euros.

Se trata de dos modalidades de ayuda: hasta 1.000 euros por explotación que haya declarado la enfermedad, destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación –repartidas en 500, 750 o 1.000 euros por explotación, según el censo de animales–; y, sumada a la anterior, un precio medio de hasta 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.

Vacuna

La Junta sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) plantee un plan de actuación conjunto, con sus ayudas correspondientes, para hacer frente a esta enfermedad que ha afectado a toda España.

En Zamora la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica avanza hasta rozar los 1.200 animales bovinos muertos desde la declaración oficial, en el mes de agosto de 2023. El índice de mortalidad se sitúa en 2,18%.

Hay 480 las explotaciones bovinas con sintomatología compatibe con la EHE, que reúnen a 53.000 vacas, según los últimos datos de la Junta en Zamora.

Desde la Consejería se valora positivamente la reciente decisión del MAPA de la declaración de “urgencia” que permitirá potenciar la investigación y desarrollo de una vacuna lo antes posible.