La EHE en Zamora a 21 de diciembre: Las muertes de vacas no cesan, van 1.099

"Aunque se aprecia cierta ralentización, continúan las muertes de animales" precisa delegada de la Junta en Zamora

Hay 478 explotaciones bovinas en la provincia con sintomatología compatible con EHE, con un censo total de 52.740 animales

Una vaca muerta por EHE en una ganadería de la provincia de Zamora

Una vaca muerta por EHE en una ganadería de la provincia de Zamora / LOZ

En una semana 23 vacas muertas más en una semana. Los últimos datos de la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora arrojan un balance de 1.099 reses muertas desde que se declararon oficialmente los primeros casos, a mediados de agosto. Hace una semana el censo de muertes se elevaba a 1076. Se mantiene el índice de mortalidad en el 2%. "Aunque se aprecia cierta ralentización, continúan las muertes de animales" ha precisado la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García.

Hay en estos momentos 478 explotaciones bovinas en la provincia con sintomatología compatible con EHE. El censo total de estas explotaciones es de 52.740 animales bovinos y el número de reses afectadas alcanza las 9.543, lo que representa un índice de morbilidad de 18 %.

En cuanto a la afectación de la EHE en ciervos, "no hay datos nuevos desde hace semanas" ha confirmado la delegada de la Junta, por lo que la cantidad de ejemplares muertos se mantiene en 22.

La enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.