La EHE avanza en Zamora: 1076 vacas muertas

El índice de mortalidad alcanza en la provincia el 2% y el de morbilidad se sitúa en el 18%

La sintomatología compatible con la enfermedad se extiende a 477 explotaciones

Vacas afectadas por la EHE en una explotación ganadera de la provincia

Vacas afectadas por la EHE en una explotación ganadera de la provincia / LOZ

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha provocado la muerte, desde su detección en la provincia el pasado mes de agosto, de un total de 1076 vacas, lo que supone un índice de mortalidad del 2%.

Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta, Leticia García, quien ha apuntado este martes que el número de explotaciones bovinas con sintomatología compatible con la EHE asciende a 477, cabañas que suman un censo total de 52.543 animales.

Por otra parte, el número de animales bovinos afectados asciende, según el último balance, a 9.511, por lo que el índice de morbilidad se sitúa en el 18%, dos puntos más que en octubre. En cuanto a la afección de ciervos no hay datos nuevos, por lo que la cantidad de ejemplares muertos se mantiene en 22.

La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas, y que además de por el cumplimiento de la normativa es conveniente realizar la comunicación para permitir un mejor conocimiento de la enfermedad para poder tomar las medidas necesarias.

La enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.