Urcacyl y Agricultura preparan un nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo 2024-2028

La Junta financiará con 220.000 euros la puesta en marcha del programa

A. B.

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 220.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para que esta entidad ponga en marcha la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2028 como la hoja de ruta que siguen las cooperativas de la comunidad durante ese periodo para alcanzar un modelo de cooperativismo en el que la cooperativa crezca en influencia y relevancia dentro de la cadena alimentaria. Parte de la subvención otorgada se destinará al cierre de las actividades previstas en el Plan anterior 2019-2023.

Urcacyl promueve que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado, actividades para las que cuenta con esta aportación de la Junta de Castilla y León.

Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario

El objetivo fundamental del Plan en vigor 2019-2023, ha sido conseguir que las cooperativas agroalimentarias estén bien dimensionadas para aumentar su poder negociador en la cadena alimentaria, mejorando la posición de los productores. La evaluación de este ha sido realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural junto a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Esta valoración, y sus conclusiones, han sido el punto de partida para el diseño del nuevo Plan.

Este año 2023 se han realizado reuniones de trabajo para diseñar el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2028. En las sesiones de trabajo han participado representantes de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León. El nuevo Plan incidirá en la profesionalización del sector, el dimensionamiento, el relevo generacional y la internacionalización, entre otras materias.

En un entorno cada vez más complejo y competitivo es evidente que un agricultor o un ganadero, de forma individual, tiene una capacidad muy limitada para poder actuar en la cadena alimentaria, lo que sin duda repercute en la rentabilidad, viabilidad y competitividad de las explotaciones. Por este motivo, el cooperativismo es un factor clave para desarrollar la actividad agraria; además, esta fórmula aporta servicios que mejoran la eficiencia productiva de las explotaciones en unas condiciones más asequibles de las que podría obtener de forma individual.

Por otro lado, el sector cooperativo debe sustentar el mayor peso de su actividad económica en proyectos que impliquen transformación del producto y que permitan obtener un mayor valor añadido que se traduce en mayores beneficios para los socios. Todos estos aspectos se han tenido en cuenta en el nuevo Plan.

La participación de Urcacyl en el diseño, puesta en marcha y seguimiento del Plan es absolutamente necesaria para conseguir los objetivos marcados, ya que esta entidad es la única que representa los intereses del sector cooperativo en la Comunidad.