Sucesos en Zamora

Un pirómano suelto en Zamora: cuatro horas, un kilómetro de recorrido y ocho contenedores

La policía investiga si el mismo pirómano arrasa con una veintena de recipientes de basuras

Un nuevo depósito arde en las últimas horas

Los Bomberos de Zamora apagan un fuego en un contenedor.

Los Bomberos de Zamora apagan un fuego en un contenedor. / Jose Luis Fernández

Tardó cuatro horas en llevarse por delante ocho contenedores, calcinados en el recorrido de poco más de un kilómetro, la distancia que recorrió entre las 2.00 de la madrugada de este lunes y las 5.45 horas. El pirómano parecería que calcula la ruta en la que ir sembrando el fuego con precisión, siempre por calles de poco o nulo tránsito en las madrugadas, según fuentel consultadas.

La fechoría le condujo a provocar el primer incendio a las 2.00 horas en la avenida de Vigo para volver a actuar una hora después en la Cuesta del Piñedo; a las 4.00 horas, salir a la calle del doctor Fléming; a las 5.00 horas pasearse por la Ronda de San Torcuato para un cuarto de hora después bajar a la calle de Villalpando. A las 5.45 horas, la llegó a la Cuesta de San Sebatián, punto en el que decidió descansar. En esas cutro horas cauasó daños a tres vehículos que se fieron afectados por las llamas.

Las alertas a los Bomberos de Zamora llegan siempre cuando ya no se pueden salvar los contendores. El posible pirómano, tras cuya pista están la Policía Nacional, que asume la invistigación del delito, y la Policía Municipal, sabe cómo provocar un fuego veloz, capaz de destrozar este carísimo mobiliario urbano cuya reposición puede brincar ya los 20.000 euros: usa líquido sumamente inflamable y posiblemente papel.

A estos ocho depósitos hay que sumar uno más en las últimas horas, también de madrugada, según ha podido saber este periódico.

Un acelerador de fuego que calcina

Esta sustancia actúa como un acelerador del fuego, puesto que el incendio apenas genera humo, como suele ser lo normal cuando se incendia la basura, de modo que se observa cómo el fuego genera una llama prácticamente limpia. La madrugada de este 15 de abril fue muy movida para los Bomberos del Ayuntamiento de la capital, la invesgigación está ahora en manos de la Comisaría de Zamora que sospecha que se trata de la misma persona, aunque continúa con el análisis de preubas para tratar de acorralar a quien ya se había llevado por delante otros nueve contenedores entre enero y marzo pasado, hechos de suma gravedad porque porque puede causar daños importantes.

Suscríbete para seguir leyendo